LECTORES 4.0
Viernes, 27 Diciembre de 2019
Más de 16 mil puntanos se sumaron al placer de la lectura
Las iniciativas destinadas a fomentar la lectura, que impulsa la Universidad de La Punta, tuvieron miles de participantes durante este 2019. Docentes, un participante y su madre nos cuentan sobre la experiencia.
Más de 16 mil puntanos se sumaron al placer de la lectura Más de 16 mil puntanos se sumaron al placer de la lectura.

El Gobierno de la provincia fomenta el hábito de la lectura en niños, jóvenes y adultos, como un medio para potenciar el aprendizaje y las posibilidades. De esta forma, a través de las iniciativas de la Universidad de la Punta y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, más de 16.000 puntanos participaron de Lectores 4.0

En el 2017 se presentaron la Plataforma de Lectura y la Biblioteca Pública Digital, dos propuestas con una amplia cantidad de lecturas destinadas a todos los públicos, y este 2019 se reforzó la apuesta con los concursos Suma Leyendo, “Booktubers” y Micro/Mini/Mega/Meta Lectores y los programas radiales "Me Lees" y "Literarte".

“Las distintas iniciativas relacionadas con la lectura tienen como objetivo transformar a San Luis en una sociedad lectora, entendiendo que esto suma beneficios a todos los individuos y en todas las edades. La lectura es la herramienta para adquirir conocimiento y el placer que produce beneficia el desarrollo cerebral, incluso en personas de avanzada edad”, sostuvo la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.

La docente de la Escuela N°264 Juan Martín de Pueyrredón, de Juana Koslay, Ana Cristina Amuschastegui fue una de las tantas docentes que implementó las herramientas propuestas por la ULP en el aula. “Iniciamos el uso de la plataforma de lectura desde el año pasado. El Programa de Lectores generó un concurso de lectura para alumnos de todos los niveles, entonces me pareció una gran oportunidad para trabajar con los chicos”, contó Amuschastegui.

“Trabajamos en equipo y al poder incluirse en ese equipo, la plataforma de lectura sirvió para que esos niños que a veces les cuesta que se involucren con la lectura puedan hacerlo, tuvieran el interés en hacerlo y con la ayuda de sus compañeros se complementaba.  Han empezado a iniciarse al camino de la lectoescritura gracias al uso de esta plataforma y a las lecturas diarias que solicitaba el concurso”, expresó la docente sobre la experiencia.
“Los niños que tenían dificultades fueron avanzando en la lectura y en la escritura. Se notan los avances, con los medios digitales tienen como una mayor estimulación, todo lo que sea leer en una tablet o en una computadora para ello es mucho más llamativo que si yo se lo doy en un formato papel”, sostuvo Amuschastegui.

Daniela Calderón, es docente en la Escuela Publica Digital para Adultos e implementó la plataforma en el aula con sus alumnos. “El hábito de la lectura es un poco complejo, creo que, en líneas generales, principalmente en adultos, no está muy presente el hábito de la lectura. Por esto, esta plataforma ayuda bastante a lograr un hábito.  Desde mi punto de vista es muy beneficiosos para ellos, ya que no solamente ayuda a la fluidez y a la comprensión, sino que se amplía mucho más el vocabulario, ayuda a la memoria, principalmente a adquirir conocimientos ya que se trabaja con textos de distintos temas, asique ha sido muy beneficioso”, indicó.

Thiago es un alumno de nivel primario, que participó en todos los concursos que se propusieron desde Lectores 4.0.  “La plataforma de lectura me empezó a gustar, también hay que responder trivias y eso lo hace más divertido”, contó Thiago sobre la experiencia y relató como fue su participación en Booktubers: “Tenía que elegir entre dos libros y el que elegía tenía que leerlo, después grabar un video y contar un poco la historia, solo una parte para que el que viera el video le diera ganas de leerlo”.

“Progreso mucho en la cantidad de palabras que leía y el nivel de cómo lee. Este concurso lo fue incentivando y pasó de no querer leer a leerse libros enteros. Esta bueno porque no ve la lectura como una obligación sino como un juego y esta genial”, relató Gabriela, la mama de Thiago y agregó: “Al tener mejor comprensión lectora mejoro el nivel en matemáticas, por ejemplo, porque puede responder los problemas de razonamiento. El poder tener mejor comprensión le ayuda a todas las otras materias”.

Todos los puntanos, niños, jóvenes y adultos, que quieran ejercitar la lectura y descubrir nuevos mundos a través de ella pueden hacerlo desde: http://lectura.sanluis.edu.ar/.