CONTEXTOS EN YOUTUBE
Lunes, 05 Enero de 2015
Los cuentos de Contextos llegan al mundo entero a través de YouTube
Con más de 200 mil reproducciones, el canal de Contextos en YouTube fue uno de los más visitados de la provincia en 2014. La propuesta de la ULP llega diariamente a miles de familias e instituciones educativas de San Luis, la Argentina y el mundo.
Los cuentos de Contextos llegan al mundo entero a través de YouTube "La Brujita Winnie", uno de los preferidos de los chicos, tiene casi 12 mil reproducciones.

Las redes sociales se convirtieron en una manera eficaz de conectar a instituciones y empresas con sus públicos objetivos. De igual modo, Contextos, el plan de promoción permanente de la lectura que impulsa la Universidad de La Punta (ULP), encontró en YouTube un medio para compartir sus 300 cuentos leídos con el mundo entero. En 2014, el canal que posee en la popular plataforma de videos de Google sumó más de 200 mil reproducciones.

De esta manera, se consolidó como uno de los sitios educativos sanluiseños más visitados. “La cantidad de visitas fue pareja a lo largo del año. Esto significa que nuestros videos no sólo son vistos en época escolar sino, también, en vacaciones. El hábito de la lectura sigue intacto aún en tiempos de descanso”, destacaron desde la iniciativa enmarcada en el Plan Provincial de Lectura León Benarós.

Reconocido mundialmente, el canal de YouTube de Contextos es visitado por familias e instituciones educativas de San Luis, Argentina y países como Colombia, Perú, Chile, España, Canadá, Francia, Italia, Inglaterra, Rusia, entre otros. La Corporación Visión Colombia (Corvico) es una de las entidades que utilizan el material de la ULP para promover la lectura en las comunidades rurales del departamento de Antioquia.

Pero, ¿por qué los usuarios lo eligen? Por un lado, por la gran variedad de temáticas y edades que abarca y, por el otro, por la calidad literaria y la forma en que están narrados sus cuentos. Todos invitan a explorar la creatividad, a partir de valores como la amistad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. Entre sus títulos, se destacan: La brujita Winnie (con casi 12 mil reproducciones), La abuelita de arriba y la abuelita de abajo y Siete ratones ciegos (estas dos con más de 10 mil reproducciones cada una).

“Tenemos un intercambio permanente con nuestros usuarios. Muchos de sus mensajes son para agradecer y felicitarnos por nuestro aporte. Es difícil encontrar un canal, una página y un programa que le dediquen tanto a la promoción de la lectura; San Luis les da esa posibilidad”, explicaron desde el programa.

El canal de YouTube de Contextos funciona desde 2011 y ofrece, además, entrevistas realizadas para el programa de radio ¿Me leés? “Este medio está pensado para chicos de diferentes edades, docentes y agentes de la lectura”, ampliaron desde Contextos.

Promover la lectura a través de distintos medios

Por medio de YouTube, Contextos busca promocionar la lectura placentera en los más chicos. Pero esta no es la única herramienta con la que cuenta para alcanzar su objetivo: se suman su sitio web oficial, donde ofrece noticias, imágenes y lecturas recomendadas, y el ciclo ¿Me leés?, que recientemente fue nominado a los Premios Carolina Tobar García 2015 en la categoría “Programa Infantil”.

En lo que respecta al “trabajo de campo”, la iniciativa de la ULP llega a chicos de toda la provincia con 442 rincones de lectura distribuidos en todo el territorio sanluiseño y a más de 3.000 docentes por medio de capacitaciones.

Categoria: EDUCACION