Cuando los alumnos de la Escuela Pública Autogestionada Nº 3 “Madre Teresa de Calcuta” del barrio 9 de Julio conocieron la noticia de que serían los primeros chicos puntanos en participar de “Vamos al Colón”, nunca imaginaron la dimensión de la experiencia cultural e inclusiva que estaban por vivir.
Esta mañana, después de semanas de preparación dentro del aula y con la ansiedad de quien sale a descubrir tierras desconocidas, llegaron al Teatro Colón, uno de los íconos culturales y artísticos más imponentes de Latinoamérica. A sala llena y desde uno de los palcos principales, fueron espectadores de lujo de “El Quijote”: la primera función de ballet de este auspicioso programa cultural, que busca acercar el teatro a los más pequeños.
Con un especial brillo en los ojos y sonrisas expectantes, los chicos se acomodaron en las butacas de terciopelo rojo. Acto seguido, vieron cómo las luces se apagaban y el telón se abría para dar inicio al espectáculo a cargo del ballet estable del Colón, con adaptación coreográfica de Maximiliano Guerra.
Durante una hora y media vieron cómo Don Quijote, obnubilado por las novelas de caballería que gusta leer, sale en busca de aventuras junto a su fiel criado Sancho Panza. En su periplo, el caballero errante media para que Kitri, la hija del tabernero, y Basilio, el humilde barbero, se casen, en lugar de lo que desea el padre de la joven: tener de yerno al rico y vanidoso Camacho. La increíble puesta en escena y un imperdible segundo acto interpretado por el actor Oski Guzmán provocaron la admiración, risas y aplausos de los pequeños puntanos.
Durante una hora y media, los chicos siguieron con atención la historia de Don Quijote y su fiel compañero Sancho Panza.
“No puedo creer la oportunidad que nos dieron. Tengo una alegría inmensa”, asegura Gabriel Escudero (13) con los ojitos todavía brillosos. Por su parte, Gabriel Coria (10) se ríe cuando recuerda el enfrentamiento de Don Quijote y Sancho Panza contra los molinos de viento, narrado por Oski Guzmán. Fascinadas con el vestuario de las bailarinas y la imponente escenografía, Valentina Ludueña (10) y Ariadna Orozco (10) cuentan: “No vemos la hora de llegar a casa para contarle a nuestras familias todo lo que hicimos en Buenos Aires”.
Tal como adelantó el secretario de Extensión Paulino Gómez Miranda, más escuelas de San Luis tendrán la oportunidad de participar de “Vamos al Colón” durante 2016. “Las caras de felicidad de los chicos no tienen nombre; las nuestras, tampoco. Esta experiencia cultural, sin dudas, va a cambiar sus vidas”, asegura.
Un fascinante viaje al interior de la cultura
Un día antes, los chicos del barrio 9 de Julio pudieron conocer parte de la historia del Teatro Colón en una especial visita guiada. Durante una hora, descubrieron detalles asombrosos sobre su arquitectura, escaleras, esculturas, techos y vitreaux, así como las principales figuras locales e internacionales que engalanaron al teatro en sus más de 100 años de historia. Sin dudas, un viaje que quedará grabado en sus mentes y corazones para siempre.
Una experiencia que marca precedente
La “experiencia Colón” continuará en el aula con material didáctico orientado a la obra.
“Todo lo que podamos hacer para que más chicos de San Luis vengan al Colón, lo haremos. Estamos encantados con la experiencia que han vivido. Queremos que este teatro sea el orgullo de los argentinos” (Darío Lopérfido, ministro de Cultura porteño y director artístico del Teatro Colón).
“Me parece valiosísimo que las autoridades de San Luis hayan puesto un ojo en esta propuesta. Tomamos su experiencia como algo que queremos reproducir en todo el país” (Eugenia Schvartzman, coordinadora general y artística de “Vamos al Colón”).
“Es genial que los chicos de San Luis hayan podido venir. De esta manera, se predica el sentido federal de la cultura” (Osky Guzmán, actor).
“Estamos muy contentos de que este haya sido el camino que elegimos en la ULP y que el primer viaje haya sido con los chicos de la Madre Teresa de Calcuta. En 2016 y 2017 esperamos seguir trayendo chicos de San Luis al Colón” (Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la ULP).
“No encuentro palabras para describir la alegría, la emoción y el asombro con que nuestros chicos vivieron esta obra. Estamos felices y muy agradecidos por esta maravillosa oportunidad” (Teresita Ibáñez, directora de la EPA N° 3 “Madre Teresa de Calcuta”).
Tras la función, los chicos se sacaron fotos con los protagonistas de la obra.