INTERCOLEGIALES CULTURALES
Martes, 20 Octubre de 2015
Los chicos de la EPD Isaac Newton y un corto para reflexionar sobre la violencia
Seis alumnos de la Escuela Pública Digital (EPD) Isaac Newton fueron los creadores del cortometraje “Callar es violencia”, una historia que aborda la violencia de género y escolar, así como la importancia de no permanecer en silencio ante estas problemáticas. El trabajo audiovisual fue el gran ganador de la etapa regional I de los Intercolegiales Culturales 2015, en la categoría Artes Audiovisuales - Cortometraje de ficción.
Los chicos de la EPD Isaac Newton y un corto  para reflexionar sobre la violencia Los alumnos de la EPD Isaac Newton son los autores del corto “Callar es violencia”, una propuesta para reflexionar sobre esta problemática actual.

En una semana de grandes logros para la comunidad educativa de las Escuelas Públicas Digitales (EPD), en la que los chicos de la Albert Einstein se consagraron campeones del Torneo Ajedrecístico de Escuelas Secundarias, el corto “Callar es violencia” de los alumnos de la EPD Isaac Newton resultó ganador en la etapa regional I de los Intercolegiales Culturales, en la categoría Artes Audiovisuales - Cortometraje de Ficción.

De esta manera, los chicos pasaron a la instancia provincial. Los autores del trabajo ganador son los alumnos: Sacha Ivulich, Karen Quiroga, Keila Redondo, Natasha Mendoza, Brenda Collado y Celeste Pereira, quienes estuvieron acompañados por los docentes Eriko Nieto del área Ciencias Sociales y Vanessa Cáceres, profesora de Lengua.

“El tema fue escogido por los alumnos a partir de una lluvia de ideas, una actividad que resultó muy interesante y sobre todo democrática”, contó la profesora. Y añadió: “Luego de haber elegido el tema, debieron recurrir a diversas fuentes que trataban sobre esta problemática para elaborar el guión. Fue una experiencia de intercambios de ideas, donde cada uno brindaba su argumento para aportar a la producción del corto”.

“Callar es violencia”, la historia

El corto de los alumnos de la EPD Isaac Newton aborda la problemática de la violencia de género y escolar, como así también la importancia de no quedarse callado ante estas situaciones. “La historia centra su atención en cómo muchas veces nosotros, los jóvenes, hacemos oídos sordos y miramos para otro lado cuando observamos hechos de violencia”, contaron los chicos, quienes fueron los protagonistas de la pieza audiovisual.

Respecto al logro alcanzado en el concurso que lleva adelante el Gobierno provincial, expresaron: “Nos pareció interesante haber participado en los Intercolegiales Culturales 2015 sin pensar en los resultados.  Nos  alegramos  mucho ante la noticia de que habíamos pasado a la instancia provincial, obteniendo el primer puesto de la Región I”.

Cabe destacar que “Callar es violencia” también participó en el certamen Festicortos, organizado por el Banco Itaú de Córdoba, junto a 350 cortos de todo el país.