ROBOLIGA 2014
Jueves, 23 Octubre de 2014
Los Binarios, un proyecto mercedino que buscará la gloria en Buenos Aires
Los alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela Nº 31 Mariano Moreno tienen listo el robot que viajará a Buenos Aires para representar a la provincia en la final nacional de la Roboliga 2014. Los chicos, que recibieron una mención especial durante las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, competirán en la categoría “Feria de Proyectos”
Los Binarios, un proyecto mercedino que buscará la gloria en Buenos Aires Máximo Pereyra y Álvaro Ortiz recibieron una mención especial en la disciplina Robótica de las Olimpíadas.

Comenzó la cuenta regresiva para la Roboliga 2014. El 31 de octubre en Buenos Aires, siete equipos de San Luis representarán a la provincia en el certamen de robótica más convocante del país. Allí, Máximo Pereyra y Álvaro Ortiz, alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela Nº 31 Mariano Moreno de Villa Mercedes, tendrán su primera experiencia nacional cuando presenten  “Los Binarios” en la categoría Feria de Proyectos.

Se trata de una competencia en la que participan chicos en edad escolar de toda la Argentina. La Roboliga tiene entre sus objetivos desarrollar el pensamiento abstracto de sus participantes, inculcar el trabajo en equipo y sobre todo, lograr una inclusión de la sociedad educativa en las nuevas tecnologías.

A través de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, los chicos de Villa Mercedes se sumaron a la robótica, recibieron una mención especial durante el certamen educativo y hoy se preparan para representar a la provincia. El robot creado apunta a realizar trabajos específicos en fábricas, buscando lograr una mejora en la producción, una disminución de los accidentes laborales y una reducción del impacto ambiental por medio del aprovechamiento de los materiales.

Sandra Paz, docente responsable de acompañar a Máximo y Álvaro durante el proyecto, se refirió a la relación que los chicos tienen con la disciplina: “Ellos disfrutan de la robótica. Son niños que tienen tendencia hacia las ciencias y en ocasiones ellos mismos proponen experimentos para realizar. Esto los ha llevado hoy a ser populares dentro de la escuela, se convirtieron en un ejemplo para todos sus compañeros”.

Asimismo, expresó las expectativas que el equipo tiene para la competencia nacional y la visión de la escuela respecto a sus logros. “La idea es que los chicos puedan ganar más conocimientos y esforzarse para lograr el primer puesto. Para el establecimiento ellos ya son héroes, tienen un espacio para explicarles su trabajo al resto de los grados”, indicó Sandra.

Finalmente, la docente destacó la importancia del Plan Todos a la Robótica que lleva adelante el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP). “Este proyecto es sinónimo de oportunidad e igualdad. Es muy lindo ver como se prepara a los jóvenes para los cambios que se van generando en materia tecnológica y educativa”, concluyó Sandra Paz.