11° EDICIÓN
Martes, 16 Agosto de 2016
Las Olimpíadas del Conocimiento te invitan a conocer más sobre San Luis
La Universidad de La Punta abrió la edición 2016 del certamen educativo, que convoca a chicos de toda la provincia a partir de 4° grado de nivel primario hasta secundario. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer más sobre los valores de la puntanidad, una temática transversal a las dos categorías: “Mi cielo y mi tierra” y “Mis huellas puntanas”. Las inscripciones se extenderán hasta el 26 de agosto.
Las Olimpíadas del Conocimiento te invitan a conocer más sobre San Luis Los participantes conocerán más sobre los valores de la puntanidad, una temática transversal a las dos categorías: “Mi cielo y mi tierra” y “Mis huellas puntanas”.

El certamen educativo que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP) llegó en 2016 con una novedosa estrategia académica y de movilización social, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa de todos los alumnos que quieran participar.

“La idea es que los chicos aprendan y conozcan las raíces de San Luis teniendo como eje y temática central a la puntanidad; el objetivo es fomentar el pensamiento crítico”, comentó Adriel Dalgaard Knott, responsable del Programa Olimpíadas ULP.

Esta nueva impronta se verá reflejada en sus dos categorías:

Mi cielo y mi tierra:

Los chicos conocerán más sobre San Luis por medio de disciplinas como biología, matemáticas, física, química y astronomía. Asimismo, aprenderán sobre la flora y la fauna, paisajes, observación del cielo y sus astros, y la aplicación científica de cálculos matemáticos.

Mis huellas puntanas:

En esta categoría, los participantes recorrerán la provincia a través de la historia, geografía, medioambiente, el arte y la literatura. También aprenderán sobre el folklore, las tradiciones, la cultura y el pensamiento puntano. “Buscamos que los chicos conozcan a los artistas puntanos desde lo folclórico, la música, el arte, los próceres, a los hombres y mujeres de San Luis; los de ayer, los de hoy y los de siempre”, destacó Dalgaard Knott.

En ambas categorías, tanto en el caso de primaria como de secundaria, los contenidos estarán divididos en cuatro capítulos:

1. “Faldeo Azul”: comprende la zona del Valle del Conlara y Comechingones, del  noreste de San Luis.
  2. “El Cuyum”: en este capítulo, los participantes aprenderán sobre las sierras de las Quijadas y los Humedales de Guanacache, el noroeste puntano y una vasta zona desértica.
  3. “A la sombra del caldén”: integra el sur de San Luis, un extenso territorio de llanura, planicies y lagunas.
  4. “El llamado”: nuestras sierras centrales de San Luis y la presencia en la historia nacional y americana.

El aporte de referentes e historiadores puntanos

Cabe destacar que tanto para la recolección de información como la confección de los capítulos, el equipo de Olimpíadas recibió el aporte de grandes referentes puntanos tales como: Liberato Tobares, María Teresa Migliosi, la familia Sánchez Vacca y demás historiadores, artistas y científicos de la historia puntana.

Además, cuenta con nueve docentes de diferentes disciplinas, que tuvieron a su cargo la documentación del contenido con el objetivo de hacerlo atractivo, rico y dinámico.

¡Todavía estás a tiempo de inscribirte!

Hasta el 26 de agosto, todos los interesados podrán inscribirse en www.olimpiadas.ulp.edu.ar y comenzar a formar parte de esta aventura de aprendizaje y diversión.