INNOVACIÓN EDUCATIVA
Viernes, 27 Mayo de 2022
Las Escuelas Públicas Digitales Rurales amplían el uso de Firma Digital
Las 34 instituciones educativas que están distribuidas en el interior provincial ya comenzaron a usarla en los certificados de alumnos regulares. También sumarán los informes de trayectoria.
Las Escuelas Públicas Digitales Rurales amplían el uso de Firma Digital Las 34 Escuelas Públicas Rurales (EPDR) implementan un nuevo uso de Firma Digital.

La infraestructura de Firma Digital Sanluiseña es pionera en la Argentina,  y constituye uno de los pilares en la maximización de la digitalización. La rúbrica digital disminuye tiempos, traslados y el uso de papel, brinda mayores medidas de seguridad y transparencia.

La Firma Digital, a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, está disponible para todos los ciudadanos, a través de la CIPE, además de profesionales y distintos agentes de la administración pública. Uno de los sectores incluidos son los docentes y autoridades escolares.

En este sentido, las 34 Escuelas Públicas Rurales (EPDR) implementan un nuevo uso de Firma Digital. En una primera etapa lo harán con los certificados de alumnos regulares, luego sumarán el informe de trayectoria, entre otros.

La jefa de Programa Escuelas Públicas Digitales, Manuela Ferreyra, comentó que ahora el certificado de alumno regular quedará firmado digitalmente, explicitará que así se encuentra firmado, además de contar con la imagen de la firma ológrafa. “Hace 15 días lo comenzamos a implementar. La idea es generar conciencia de los beneficios de esta herramienta, disminuir el uso de papel y que el trámite sea más eficiente. Tiene la misma legalidad que uno firmado tradicionalmente. Además sirve para destacar los avances que tiene la provincia en este tipo de funciones que ya se vienen implementando”, destacó.

Precisó que en total son 34 las EPDR que están distribuidas en el interior provincial. “De esta manera no será necesario que se trasladen a buscar el documento impreso, sino que lo tendrán de forma digital. La idea es implementarlo también con el informe de trayectoria de los alumnos” señaló.

El Vinculador del Instituto de Firma Digital, César Marilungo, precisó que los docentes y autoridades de las escuelas ya cuentan con la firma digital, y se busca promover su uso. “La idea es que se haga en cada uno de los estamentos ya sean públicos o privados. En este caso se da en las EPDR dado que tienen mucha demanda en cuanto a los certificados de alumnos regulares, constancia de estudio, entre otros”.

“Una vez que el documento está rubricado cualquier cambio que se hace en el mismo, la firma pierde validez, ya que ha dejado de ser el documento consentido por el firmante. El mismo archivo así lo advierte a la persona que lo ve. Si alguien quiere fraguar algún resultado no lo podrán hacer porque pedirá la verificación. La otra idea es avanzar con la sección títulos, dado que actualmente toda la información se carga manualmente en un libro que se llama matriz. Esto dejará de ser así y se hará de manera electrónica, por lo que se evitará el uso del papel, bajarán lo costos de compra de libros y se agilizarán los tiempos de transcripción”, expresó el funcionario. “La idea es que  la aplicación de firma digital sea utilizada, no solo con cuestiones relativas a los trámites, sino que se conozcan sus otras funciones y sea masivo su uso”, comentó.

Destacó que hoy la tecnología apunta a simplificar la vida. “Hoy teniendo Firma Digital cualquier persona que esté en otra provincia o país y necesite enviar un documento legal, lo puede firmar digitalmente y enviar a través de un e-mail. Es como si estuviera presente”, concluyó.