ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES
Viernes, 03 Junio de 2016
Coordinadores y docentes de las Escuelas Públicas Digitales N° 16 Xumucpe “Hijos del Sol” Pueblo Huarpe y “Feliciana Saá” Pueblo Nación Ranquel, participaron del taller regional Centro y Cuyo de planificación participativa intercultural bilingüe, que tuvo lugar en Villa Carlos Paz, Córdoba. Uno de los objetivos del encuentro fue visibilizar y trabajar en la inclusión e integración de los pueblos originarios.
Las EPD Ranquel y Huarpe presentes en un encuentro sobre educación intercultural bilingüe Representantes de pueblos originarios de San Luis participaron del encuentro que tuvo lugar en Córdoba.

Representantes de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) de los pueblos originarios pudieron demostrar la gran inclusión, respeto y apoyo que reciben en San Luis, durante el taller regional de planificación participativa, que tuvo lugar el pasado 26 y 27 de mayo, en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. El encuentro contó con la participación de referentes del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) de distintas provincias del país.

El objetivo principal del taller fue visibilizar y trabajar en la inclusión e integración de los pueblos originarios en las actividades áulicas y en las currículas donde esas comunidades están insertas.

Durante la oportunidad, coordinadores y docentes de las Escuelas Públicas Digitales N° 16 Xumucpe “Hijos del Sol” Pueblo Huarpe y “Feliciana Saá” Pueblo Nación Ranquel expusieron junto a integrantes del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural dependiente del Ministerio de Educación de San Luis.

Durante la presentación, el miembro Fundador del CEAPI en San Luis, ex cacique de la Comunidad Huarpe, Miguel Calderón, se mostró agradecido al Gobierno de la Provincia por la construcción de las viviendas, un hospital, escuelas y “por los esfuerzos que se realizan para que las tierras de las Sierras de las Quijadas sean devueltas a sus verdaderos dueños, los integrantes de las comunidades Huarpe”.

Asimismo, la integrante de la Comunidad Ranquel, Mabel Baigorria, contó a los presentes acerca del funcionamiento de las EPD: “La tarea que realiza la Universidad en las Escuelas Públicas Digitales es muy importante ya que inserta dentro de nuestra comunidad una formación de excelencia, no sólo en nivel Inicial, primario y secundario. También universitario, ya que uno de mis hijos pudo ingresar a la ULP, recibirse y trabajar para la misma”.

Tags:
Categoria: EDUCACION