SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
Martes, 15 Marzo de 2022
La ULP llegó a la escuela N°175 “General José de San Martín”
Alumnos del primario y secundario jugaron al ajedrez y se interiorizaron sobre las diversas propuestas educativas.
La ULP llegó a la escuela N°175 “General José de San Martín” Alumnos del primario y secundario de la escuela N°175 “General José de San Martín” jugaron al ajedrez y se interiorizaron sobre las diversas propuestas educativas.

La Universidad de La Punta (ULP) a través de la Secretaría de Extensión, visitó este lunes la escuela N°175 “General José de San Martín”, en donde los alumnos del primario y secundario no solo aprendieron y jugaron al ajedrez, sino que también conocieron las diferentes propuestas educativas.

El patio central de la escuela fue el elegido para desplegar la magia del ajedrez, en el medio estaba el tablero gigante, mientras que arriba de bancos que trajeron de las aulas colocaron los tableros. Allí los profesores se encargaron de enseñarles para qué sirve cada una de las fichas, entre otras cosas.

Con la idea de que los chicos se sumen a otras iniciativas, en una pantalla grande reprodujeron un video, en el cual los invitaban a participar de Mini y MegaProgramadores, Escuela de Música, Ajedrez y Parque Astronómico. “Queremos mostrarles las diferentes propuestas. Hoy abrieron las inscripciones en la Escuela de Música. También les contamos a los del secundario que a partir del próximo año pueden anotarse en ULP Virtual”, comentó Franco Jofré, del equipo del Programa Vinculación con la Sociedad.

El director de la Escuela de Talentos, Gilberto Hernández, precisó “hoy lanzamos Ajedrez Escolar 2022, después de dos años de no poderlo hacer presencialmente. Estamos contentos”. Destacó que en simultáneo se estaba haciendo la misma actividad en la Villa de Merlo.

“Ahora contamos con dos iniciativas, el ajedrez interescolar, el cual se viene haciendo todos los años y que consiste en que cada institución forme un equipo de tres o más integrantes para llevarlos a las Escuelas Deportivas para que se capaciten y representen a su escuela. Este año comenzamos con ‘Toda mi Escuela juega Ajedrez’ y la idea es que los estudiantes aprendan. Esto lo hacemos a través de un curso que consta de ocho videos de la Gran Maestra Claudia Amura. Al finalizar reciben un diploma”, explicó Hernández.

Milagros Abarca, de 17 años y Santiago Villegas, de 18, además de ser compañeros de 6° año comparten la pasión por el ajedrez. “De chico aprendí a jugar e hice los primeros movimientos en mi casa, luego seguí con la profe en 6° grado y participamos de los Juegos Evita, en donde llegamos a la semifinal”, contó el alumno. “Nos entreteníamos mucho cuando daban ajedrez, era una distracción aparte de las tareas. Nos enseñó a pensar, tener paciencia y a mirar cada detalle”, manifestó Milagros.

Por su parte la vicedirectora de la institución, Claudia Amione, se mostró contenta al ver a sus alumnos tan entusiasmados. “Es un orgullo tener a los chicos de la promoción de 6° año, ya que con ellos en la primaria empezamos a dar ajedrez. Desde hace mucho apostamos por esta iniciativa, dado que les despierta la inteligencia, creatividad, aprenden a respetar a sus compañeros y se trabajan muchos valores. Para los más chicos es un desafío y lo pueden aprender desde muy temprana edad”, destacó.