LECTORES 4.0
Martes, 10 Agosto de 2021
La ULP lanza el primer concurso de “Deletreo”
Pueden participar estudiantes de primaria y secundaria. Hay importantes premios.
La ULP lanza el primer concurso de “Deletreo” El certamen comienza este lunes 9 de agosto y finaliza el 4 de diciembre.

En agosto arranca “Deletreo”, un nuevo concurso de la Universidad de La Punta, que, como su nombre lo indica, desafiará a los participantes a deletrear palabras. Pueden concursar alumnos de nivel primario y secundario de toda la Provincia. El certamen comienza este lunes 9 de agosto y finaliza el 4 de diciembre.

Durante la primera semana los ejercicios disponibles serán de práctica, y desde el lunes 16 de agosto comenzarán a sumar puntos para el concurso.

“Nuestra plataforma de lectura anualmente es utilizada por más de 10 mil personas. Entonces decidimos incorporar desafíos lúdicos que mejoren otros aspectos de la lectura. Estadísticamente los niños que utilizan frecuentemente el sitio, han mejorado su porcentaje de aciertos en un 92%, por eso queremos brindar más herramientas”, explicó la jefa del Programa Desarrollo del Conocimiento, Paula Barroso, sobre el surgimiento de la iniciativa.

¿Cómo participar?

El concurso estará dentro de la plataforma Sumá Leyendo. Cada día el estudiante deberá ingresar a la página para realizar su lectura diaria, contestar preguntas y al finalizar aparecerá la posibilidad de deletrear una palabra acorde a su nivel académico. La palabra estará escrita, y además se escuchará su correcta dicción de manera simultánea. Al desaparecer, el concursante deberá deletrearla.

“La práctica de deletreo frecuente, no solo desarrolla la conciencia fonológica, sino que facilita la comprensión fonográfica del idioma hablado y mejora la ortografía. También amplía el vocabulario”, comentó Barroso.

Como en todo concurso de deletreo, el concursante que deletree más rápido y de manera correcta, será el ganador. El sistema otorgará puntaje diario a los primeros 10 del ranking. Los niños de 1° y 2° grado contarán con adaptaciones de pictogramas y palabras en imprenta mayúscula.

Premios

Primer puesto: el estudiante con más puntos dentro de su categoría, ganará una cámara fotográfica instantánea.

Segundo puesto: el estudiante que haya quedado en segundo puesto de su categoría, obtendrá una mochila luminosa.

Tercer puesto: al alumno que haya quedado en tercer puesto de su categoría, se le entregará un parlante inalámbrico.