EDUCACIÓN 3.0
Viernes, 18 Octubre de 2019
La ULP implementa una innovadora metodología educativa en las EPD
Se trata de SOLE, cuya sigla en inglés significa aprendizaje auto organizado. Creada por el doctor en Física, especialista en educación y en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sugata Mitra, pretende fomentar el trabajo en equipo partiendo desde su propia curiosidad, a través de determinadas preguntas.
La ULP implementa una innovadora metodología educativa en las EPD Con SOLE, que en inglés significa aprendizaje auto organizado, se busca que los alumnos aprendan en grupo.

Los cambios permanentes en el mundo desafían a las escuelas a innovar sus contenidos y formas de enseñanza. Respondiendo a estas exigencias, la Universidad de La Punta (ULP) comenzó a implementar la metodología SOLE, en Escuelas Públicas Digitales (EPD) y Escuelas Públicas Digitales Rurales (EPDR).

Con SOLE, que en inglés significa aprendizaje auto organizado, se busca que los alumnos aprendan en grupo y partiendo desde su propia curiosidad, a través de determinadas preguntas. A cada grupo se le otorga una computadora y una pregunta para resolver.

Siguiendo la dinámica, en la jornada del jueves en la EPD de Alto Pencoso, 11 alumnos de cuarto, quinto y sexto año, fueron separados en tres grupos con una computadora por mesa. “Les damos una pregunta y tienen una hora y media para buscar resultados y escribir una conclusión. La consigna de hoy fue; ‘¿cuál es la relación entre el ADN mitocondrial y los patrones de migración humana?’”, explicó el docente Fernando Quevedo.

SOLE fue creado por el doctor en Física, Sugata Mitra, para que los mismos alumnos busquen muchas respuestas a una misma pregunta, sin intervención del docente. Según Mitra, esta técnica hace que los estudiantes aprendan más y mantengan el conocimiento en el tiempo.

La alumna de sexto año  Eliana Olguín, de Alto Pencoso, comentó: “Hicimos las actividades propuestas, me gusta trabajar en grupo, la información que buscamos fue sobre el ADN y la pregunta anterior fue como funciona un GPS. Lo hicimos alrededor de una hora”.

Esta metodología comenzó a aplicarse en todas las EPD y EPDR. En la EPDA “Martin Luther King”, los alumnos también contaron su experiencia al finalizar: “Tuvimos un tiempo de 90 minutos, pudimos ser concisos y sacar la actividad adelante”, indicó el alumno José Luis Cejas.

Su compañero, Samuel Roch de 32 años, expresó: “Hoy tuve una actividad grupal, la profe nos comentó que íbamos a trabajar sobre los videos del docente Sugatra Mitra. Es un maestro que viaja por el mundo, va por las escuelas enseñando y dando distintas actividades a los chicos. Fue muy lindo y es muy importante el intercambio de información y experiencia de conocimiento”.

Finalmente, la docente de la EPDA “Martín Luther King”, Gabriela Martini, dijo: “Los alumnos tuvieron su segunda experiencia con este sistema que se está implementando en las escuelas públicas digitales. Me parece una buena instancia educativa que los alumnos vayan organizando y buscando ellos mismos el conocimiento, les sirve para intercambiar ideas y opiniones. Siempre es una buena experiencia que los alumnos participen, vayan innovando, todo esto suma en la educación de los chicos”.

 

 

 

 

 



COMPARTIR
Categoria: EDUCACION