EDUCACIÓN 4.0
Viernes, 06 Marzo de 2020
Los establecimientos que recibieron kits fueron Escuela “Carlos Juan Rodríguez”, Escuela “Puertas de Cuyo” (Servicio N°5 Santa María), Centro de Día Colibríes, Meraki; Centro Integral del desarrollo, Escuela N° 49 “Gobierno Lindor Quiroga” y Puertas de Cuyo (Jean Piaget).
La Secretaría de Extensión de la ULP entregó kits de ayuda técnica a distintas instituciones educativas La Secretaría de Extensión de la ULP entregó kits de ayuda técnica a distintas instituciones educativas.

Con el objetivo de generar más y mejores oportunidades para los alumnos puntanos, el Gobierno de San Luis impulsa acciones inclusivas e integradoras en todo el territorio provincial. En este contexto, este jueves la secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), Susana Torres, entregó kits de ayuda técnica a diferentes establecimientos de educación  para que sean utilizados por los chicos.

Al encuentro asistieron docentes, directivos y alumnos de diferentes establecimientos educativos. Al finalizar el encuentro Torres manifestó: “En el día de hoy, estuvimos haciendo entrega de unos kits de ayudas técnicas para las escuelas, asociaciones y centros que tienen chicos con discapacidad motriz”.

“Lo interesante de la reunión, que ellos son los profesionales que están a cargo de las personas con discapacidad y nos comentaron que es lo que están necesitando para que nosotros podamos trabajar en el desarrollo y la impresión de objeto más específicos”, sostuvo Torres.

La funcionaria anunció: “Vamos a publicar una web con un catálogo de las ayudas técnicas disponibles para que ellos puedan seleccionar cuales son las que tienen más utilidad para los pacientes”.

El testimonio de los docentes

El director, Julio César Ortiz, director de la Escuela Nº49 "Gobernador Lindor Quiroga", expresó: “Hoy nos recibió la secretaria de Extensión de la ULP, donde no da un gran de aporte  para nuestra institución, como es el aporte para trabajar con algunos alumnos que tenemos un grado de discapacidad”.

“Que la ULP realice este tipo de entregas es fundamental, es muy importante cuesta la integración, y nos sentimos muy agradecidos para que nos tengan en cuenta, porque es una ayuda más para los chicos”, sostuvo el director.

Y destacó: “Cuando se trabaja con chicos de 4 y 12 años, todo aporte que venga es muy significativo, más con este tipo de problemáticas que tienen los chicos que nos van a ayudar bastante. Estamos analizando con los profesores de enseñanza diferencial. Lo que estuvimos viendo en el material ya nos va a servir y de allí se van adaptando a cada problemática que tiene cada chico”.

Finalmente la docente, Norma Flores, presidenta de la Asociación Sanluiseña de Profesores de Educación Especial (ASPEE), dijo: “Nosotros hicimos algunas sugerencias de ayudas técnicas, estamos muy contentas porque las han tomado,  realmente es una excelente iniciativa”.

En este sentido, afirmó: “Aparte el material que usan es resistente, es bueno por su funcionalidad, durabilidad, y aparte es poder incluir justamente a chicos que tienen dificultades a nivel motriz, de garra, de aprehensión fina”.

¿Qué es un kit de ayuda técnica?

Son instrumentos especialmente diseñados, e impresos en 3D, para asistir a las personas con distintos grados de discapacidad. Por ejemplo el kit cuenta con accesorios para sostener un vaso, lápices, cubiertos o una tablet.