El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), impulsa diversas iniciativas para acercar la robótica a los puntanos. En este marco, el pasado viernes se entregaron kits en la Escuela “Fray Luis Beltrán” de la ciudad de San Luis para que sean utilizados por los alumnos que asisten a los talleres de esa institución.
“La idea es que los chicos del secundario de escuelas técnicas tengan una herramienta más para que pongan en juego su creatividad, aprendan a programar y trabajen en equipo”, manifestó el jefe del Programa Robótica de la ULP, Pablo Miranda. Y agregó: “Esta escuela es como un ícono en los talleres de robótica de alta competencia porque ha aportado muchos alumnos a los distintos desafíos en los que hemos participado”.
Por su parte, el secretario de la institución educativa, Víctor Amieva, expresó: “Con estos kits cubriremos las expectativas para trabajar con todos los chicos que asisten a los talleres de la escuela. Los alumnos vienen con mucho entusiasmo y eso es muy importante para lograr sus objetivos”. En tanto, la alumna Camila Sosa indicó: “La robótica es muy importante, no es difícil y con el tiempo se aprende mucho”.
Herramientas para implementar la robótica en el aula
La ULP también realizó una capacitación sobre programación denominada “Creando Códigos” en la Escuela Pública Digital (EPD) “Isaac Newton”, donde concurrieron docentes de ese establecimiento, de la EPD “Albert Einstein”, del Instituto San Pablo, y de las escuelas “Juan Tulio Zavala” y “Saturnino González Camarero”. Desde el Programa Robótica señalaron: “A los docentes les enseñamos acerca de softwares de programación y cómo funcionan para que ellos transmitan la idea a los alumnos de una manera sencilla y divertida para programar”.
Al respecto, Ariel Calvo, profesor de educación física de la Escuela “Saturnino González Camarero”, comentó: “La capacitación fue excelente, nos han explicado muy bien. Con mis alumnos hicimos un trabajo de feria de ciencias sobre robótica aplicada al deporte con el tema de las prótesis. Se entusiasmaron mucho, ya que es una forma de incluir a los chicos discapacitados en el deporte”.
Cabe señalar que tanto la entrega de kits de robótica como las capacitaciones que lleva adelante la ULP llegan a cada una de las escuelas de la provincia con el objetivo de que todos los alumnos puntanos cuenten con esta innovadora herramienta educativa.
Durante la capacitación, los docentes aprendieron distintos aspectos de programación.
>