PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Martes, 28 Octubre de 2014
La innovadora propuesta educativa que será referente y ejemplo en la Argentina
Muchas provincias argentinas ofrecen planes de terminalidad educativa pero ninguno se compara con el Plan de Inclusión Educativa de San Luis. Educación personalizada y autorregulada, conectividad gratuita, incentivos mensuales y sedes en toda la provincia son algunos de sus puntos fuertes.
La innovadora propuesta educativa que será referente y ejemplo en la Argentina Para llegar a cada rincón de la provincia, el Plan de Inclusión Educativa contará con 200 sedes distribuidas en todo el territorio sanluiseño.

El nuevo Plan de Inclusión Educativa marcará un hito en la revolución educativa que lleva adelante San Luis: no sólo por su carácter universal (va desde los 15 años y, a partir de ahí, sin límites de edad) sino porque combina educación personalizada, el uso de las nuevas tecnologías, un incentivo de $1.500 mensuales y contención social para incluir a todos sus ciudadanos en la sociedad del conocimiento.

Pero San Luis no es la única provincia del país que ofrece un plan para que los jóvenes y adultos completen la escolaridad obligatoria. Salta y Jujuy, por ejemplo, brindan una programa virtual para que personas mayores de 18 años terminen el secundario en dos años y medio. En Mendoza, en tanto, se lanzó a mediados de agosto, un programa similar pero para quienes no finalizaron el nivel primario. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se sumó a la escena con un ambicioso plan virtual de alcance nacional. Por otra parte, el Gobierno nacional  dicta desde hace años el plan FINES.

Las alternativas de terminalidad se repiten en todo el país. La mayoría ofrece cursadas semipresenciales o completamente virtuales, tiene límites de edad bien definidos y no contempla a quienes no poseen formación alguna. Además, ofrecen una cantidad limitada de sedes y hacen hincapié en la igualdad de oportunidades. Pero pocas se refieren a la importancia de incluir educativamente para la calidad y el acceso al conocimiento con miras a un presente y un futuro con mejores posibilidades.

Qué hace único al Plan de Inclusión Educativa de San Luis

A diferencia de estas propuestas, el Plan de Inclusión Educativa ofrecerá educación personalizada y autorregulada (respeta los tiempos de aprendizaje de cada alumno) basada en el acompañamiento y la contención. Es decir, en este desafío de volver a clases, los alumnos no estarán solos: un docente facilitador tutor realizará un seguimiento personalizado de su evolución, a través de clases presenciales y virtuales.

Inspirada en la exitosa experiencia del Plan 20/30 y, tal como sucede con el resto de las iniciativas educativas de la ULP, brindará una formación integral basada en competencias para que los alumnos puedan desenvolverse con mayor soltura en el mundo laboral y profesional. Entre las competencias que los alumnos aprenderán, se destacan: el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución creativa de problemas.

La nueva propuesta será universal y buscará llegar a todos los rincones de la provincia con más de 200 sedes distribuidas en los nueve departamentos. Además, hará un fuerte hincapié en los analfabetos. Para llegar a ellos (localizados, fundamentalmente, en las zonas rurales), se realizará un trabajo conjunto con los dirigentes, cultos y fundaciones que se dedican a la tarea social.

También contará con una infraestructura tecnológica única en el país, la Autopista de la Información (AUI) que es el motor de la revolución educativa y digital de San Luis. Al servicio de conectividad gratuita, se sumarán aulas equipadas con computadoras y una plataforma virtual con contenidos académicos elaborados por expertos.

Sin dudas, el nuevo plan significará una fuerte inversión en educación y en futuro. Tal como destacó Poggi: “Va a repercutir positivamente en la salud, la seguridad, las oportunidades de trabajo y el empleo”.