FINAL PROVINCIAL OLIMPíADAS DEL CONOCIMIENTO
Martes, 19 Agosto de 2014
La experiencia detrás de un proceso de aprendizaje único
Más de 230 alumnos rindieron la etapa provincial de las disciplinas Ciencias Sociales, Escritura, Física, Geografía y Lectura, en el campus de la Universidad de La Punta. Entre ellos, participaron por primera vez los alumnos del Plan 20/30.
La experiencia detrás de un proceso de aprendizaje único Más de 230 alumnos de toda la provincia rindieron esta mañana una nueva final de las Olimpíadas del Conocimiento.

Fomentar la integración y la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes de la provincia, y, al mismo tiempo, alentarlos a que continúen estudiando, son algunos de los objetivos que persiguen las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento. Estos valores se vivieron durante una nueva final provincial del certamen, en la que participaron más de 230 alumnos de primaria, secundaria y el Plan 20/30.

“En el día de hoy se evaluó a los finalistas en cinco áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Escritura, Física, Geografía y Lectura. La disciplina más convocante fue Escritura con 120 alumnos”, detalló Carlos Salini, responsable del programa Olimpíadas. Y destacó: “En este certamen se vive algo increíble. Los chicos están de verdad muy emocionados por la experiencia que vivieron a lo largo de las distintas etapas”.

Las voces de los jóvenes

Samay Galarza (14), alumna del Centro Educativo N° 9 de Villa Mercedes, eligió la disciplina Lectura. Sobre su experiencia en Olimpíadas, la estudiante destacó: “Por un lado, aprendemos acerca de la historia de San Luis y, por el otro, ampliamos nuestro vocabulario y perfeccionamos nuestra ortografía. Por eso, más que competir por el premio, me quedo con la experiencia de participar en Olimpíadas”.

Matías Gamalerio (17), quien cursa sus estudios en el Instituto Nuestra Señora del Carmen de Villa Mercedes, fue otro de los que se anotó en Lectura por su facilidad para leer e interpretar textos. “Me gustó mucho el ambiente que se vivió en las distintas etapas: si bien se trata de una competencia, me llevo muchos amigos”, resaltó.

Para Caroline Guiñazú (16) e Ileana Soria (15), compañeras de clase en la Escuela Martín Miguel de Güemes de San Luis, participar del certamen provincial fue una nueva y enriquecedora experiencia. “Nos inscribimos en la disciplina Escritura porque queríamos formar parte de este desafío. Somos mejores amigas y es genial poder compartir esta experiencia juntas. Esperamos que se repita el año próximo”, desearon en voz alta.

Una segunda oportunidad

En su edición 2014, las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento abrieron las inscripciones para los alumnos del Plan Educativo 20/30. Estudiantes de la primera y segunda etapa del plan de terminalidad educativa, pudieron participar en Escritura y/o Matemáticas.

Graciela Beatriz (45), alumna de Leandro N. Alem, nerviosa tras rendir el examen final de la disciplina Escritura confesó emocionada: “Participar de Olimpíadas fue genial. Tener una oportunidad que de chica no tuve, me pone muy contenta. Nunca pensé que iba a formar parte de esta experiencia de aprendizaje”.