FERIA DE CIENCIAS
Viernes, 07 Octubre de 2016
La EPD Huarpe “XUMUC PE” promueve revalorizar las tradiciones de sus ancestros
Los alumnos de la Escuela Pública Digital de la comunidad huarpe han logrado, después de un año de esfuerzos, concretar la investigación que les permitirá a las artesanas de su tierra teñir los tejidos con tintas vegetales de la propia naturaleza y dejar de lado los productos químicos que utilizan actualmente. Hoy, presentaron esta propuesta en la instancia provincial de la feria de ciencias de San Luis.

Este viernes en Terrazas del Portezuelo, cientos de alumnos de distintas instituciones educativas de la provincia que superaron la instancia regional de la feria de ciencias, se reunieron en la etapa provincial con el fin de continuar el camino hacia la última fase, la nacional.

Los chicos que asisten a la Escuela Pública Digital Nº 16 “XUMUC PE” de la comunidad huarpe también dijeron presente y expusieron su proyecto educativo en el que hace un año vienen trabajando.

La directora de la institución, Lucía Calderón, explicó que son aproximadamente 47 alumnos los que intervinieron en este proyecto. “Al ser una escuela rural se trabaja en plurigrado, por lo que los chicos que colaboraron son de nivel inicial, primario y secundario”.

Por su parte, el docente a cargo del proyecto, Andrés Agüero, explicó cómo se fue el proceso de desarrollo de esta actividad: “El objetivo fue acercar a los chicos a la cultura de los pueblos originarios. Comenzamos con los primeros pobladores de América, pasando por las grandes civilizaciones, hasta llegar a los pueblos originarios de Argentina y de la provincia de San Luis. Dentro de los originarios de San Luis hicimos hincapié en la comunidad huarpe”.

Y continuó: “A los chicos les llamó mucho la atención la vestimenta que utilizaban nuestros ancestros. Querían averiguar si las artesanas que trabajan en nuestra comunidad usan la misma técnica tanto en el tejido como en el teñido, tal cual lo hacían nuestros antepasados”.

Para continuar con esta tarea de investigación, los alumnos decidieron realizar un taller e invitar a las artesanas huarpes y a la cacique de la comunidad, Pascuala Guakinchay, para que les cuenten cómo desarrollan su trabajo a diario.

Allí, los alumnos pudieron saber que si bien la técnica del hilado que utilizan es exactamente igual a la ponían en práctica sus ancestros, no sucede lo mismo con el teñido, ya que usan productos químicos como la anilina.

Finalmente, Agüero mencionó: “Lo importante de todo este proceso es que los chicos pudieron rescatar la técnica del teñido, buscaron plantas autóctonas de nuestra zona y rescataron 9 colores hasta el momento que podrán usar las artesanas”.

Una experiencia enriquecedora

Se trata de niños y jóvenes de la comunidad huarpe que están interesados en brindar un aporte más que significativo a las personas que trabajan en su tierra.

Valentín, de tan solo 10 años y quien tuvo la difícil tarea de exponer el trabajo realizado ante el jurado evaluador, dijo: “Para mí esto fue algo muy lindo porque pudimos contar lo que tenemos en la comunidad y lo que hacemos a diario”, y agregó: “Las artesanas están muy contentas porque les dimos una nueva tanda de colores que son naturales y extraídos de nuestra tierra”.

Asimismo, Gianella comentó: “Para mí es un orgullo representar lo que hace mi comunidad. Cuando nos eligieron a nosotros para participar de la feria que puse muy contenta”.

Además, explicó que en los próximos meses van a recorrer la provincia, visitando una escuela por departamento, con el objetivo de llevar este proyecto educativo a los alumnos de San Luis.