MODELO UNIVERSITARIO DE ONU
Lunes, 16 Marzo de 2015
La crisis de Medio Oriente llega a la mesa de debate del Modelo ONU en San Luis
El extremismo islámico como una de las formas de terrorismo más desestabilizadoras del Estado será uno de los tópicos abordados por los alumnos, que participen del 1° Modelo Universitario de Naciones Unidas en San Luis. El debate tendrá lugar el 22 y 23 de mayo, en el campus de la ULP.
La crisis de Medio Oriente llega a la mesa de debate del Modelo ONU en San Luis Durante este enriquecedor debate, los alumnos crecerán en conocimiento, tolerancia y respeto.

El 1° Modelo Universitario de Naciones Unidas San Luis 2015 está más cerca de ser una realidad. El viernes 22 y sábado 23 de mayo, alumnos de todo el país se darán cita en el campus de la Universidad de La Punta (ULP) para participar de un enriquecedor debate, en el que crecerán en conocimiento, negociación, tolerancia y respeto.

El evento organizado por la ULP y la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), ya definió los tópicos que abordarán las dos comisiones intervinientes (Asamblea General y Consejo de Seguridad). “Terrorismo: el extremismo islámico como desestabilizador estatal” es uno de ellos.

Durante el debate, los alumnos se pondrán en los zapatos de los 15 delegados del Consejo de Seguridad (el órgano de la ONU que vela por la paz y la seguridad internacional), para analizar con especial atención dos hitos que marcan la coyuntura internacional: el eterno conflicto entre Israel y Palestina, y el avance de la organización terrorista conocida como Estado Islámico sobre Irak y Siria, y su objetivo de ser la autoridad religiosa de todos los musulmanes del mundo.

Como diplomáticos, los participantes del Modelo ONU deberán defender la opinión de los países que les toque representar sobre estos conflictos en pleno desarrollo y de cambiante situación, que suponen atroces y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

En la discusión, habrá además posiciones encontradas sobre otros temas directamente relacionados con estas problemáticas. Estados Unidos, por ejemplo, deberá defenderse de las acusaciones, que lo ligan con el armamento del Estado Islámico para favorecer la caída del líder sirio Bashar al-Assad. Israel, por su parte, tendrá que lidiar con la crítica de los Estados que condenan sus excesos y presuntas violaciones a los derechos humanos en la Franja de Gaza.

El Modelo Universitario de la ONU llega a San Luis

Tras haber participado del VII Modelo Internacional Universitario de la ONU en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ULP replicará el simulacro del sistema, que utilizan habitualmente los órganos de la ONU para debatir y resolver temas de la agenda internacional.

Ponerse en los zapatos del otro y representar la postura de un país con la que quizás no están de acuerdo, será un desafío enorme para los alumnos. Además de ponerse al día con la realidad que viven los distintos países, deberán indagar sobre sus costumbres y vestimentas típicas para presentarse de esa manera en el recinto.

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan vía mail a través de modelosonu@ulp.edu.ar