PROGRAMADORES 4.0
Sábado, 12 Septiembre de 2020
Hoy se conmemora el Día del Programador
Se celebra el 256º día de cada año y fue propuesto por un programador ruso. ¿Porque el 256°día del año? En la nota te contamos.
Hoy se conmemora el Día del Programador Hoy se conmemora el Día del Programador.

Este día, fue propuesto por Valentin Balt, un programador ruso y se celebra el 256º día de cada año (13 de septiembre durante los años normales y el 12 de septiembre durante los bisiestos). El número 256 fue el elegido porque es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). Además, el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365 (cantidad de días de un año).

En el día del Programador, no podemos dejar de recordar a la primera programadora: Augusta Ada King, Condesa de Lovelace. Fue la primera en diseñar un algoritmo que después pudo aplicarse en un ordenador.

La enseñanza de la Programación como Política de estado

El Gobierno de San Luis lleva a cabo una fuerte política de promoción de la Programación haciendo hincapié en la educación de sus niños y jóvenes.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de La Punta se desarrolla el Plan Programadores 4.0 que comprende todos los rangos etarios: MiniProgramadores, destinado alumnos de nivel primario de 4º a 6º grado; MegaProgramadores,  alumnos de nivel secundario; y MetaProgramadores, mayores de 18 años.

La iniciativa promueve la enseñanza a través de una plataforma, en la que cada alumno aprende a programar de forma online desde cualquier lugar de San Luis. Esto se realiza con el objetivo de formarse en una de las profesiones de mayor auge en los últimos años e insertarse laboralmente en un mercado que crece día a día.

Otra iniciativa que se concreta a través de la Universidad de La Punta (ULP), es la Cápsula de Formación en Programación, que tuvo 2600 inscriptos y comienza el próximo lunes 14 de septiembre. Esta  formación fue pensada para personas que buscan iniciar su camino como programador o programadora de software, sin necesidad de tener conocimientos previos en programación.

Programadores 4.0 en números

Mini programadores

Alumnos inscriptos: 26727

Porcentaje de participación femenina: 48,8%

Alumnos que ganaron el concurso y viajaron a Estados Unidos: 12

Mega Programadores

Alumnos inscriptos: 56983

Porcentaje de participación femenina: 41,1%

Cantidad de alumnos que ganaron el concurso y viajaron a  Estados Unidos: 24

Metaprogramadores y articulación con la Tecnicatura en Desarrollo de Software

Alumnos inscriptos: 21542

Porcentaje de participación femenina: 55,1%

Alumnos que certificaron y continuaron con la Tecnicatura en Desarrollo de Software: 330.

Carrera de Técnico en Desarrollador de Software

438 alumnos están cursando la carrera, y 239 más se inscribieron en el último llamado de inscripciones realizado durante agosto, para sumarse a la carrera desde el 2021.