OLIMPÍADAS SANLUISEÑAS DEL CONOCIMIENTO
Jueves, 12 Octubre de 2017
Expediciones Olímpicas: la nueva propuesta de vanguardia educativa de la ULP
La Universidad de La Punta puso en marcha una innovadora propuesta tecnológica basada en la realidad virtual, que acerca el conocimiento a niños y adolescentes de una manera significativa. Los primeros en vivir esta experiencia fueron los alumnos de la Escuela Generativa Horizonte de El Volcán.
Expediciones Olímpicas: la nueva propuesta de vanguardia educativa de la ULP Los alumnos junto al equipo de la Universidad de La Punta.

Una nueva herramienta educativa se suma a las aulas puntanas. Se trata de “Expediciones Olímpicas”, una iniciativa de Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento: el certamen educativo que impulsa la Universidad de La Punta (ULP) y que premia el esfuerzo, el estudio y el saber. La primera institución educativa en probar esta experiencia fue la Escuela Generativa Horizonte de El Volcán.

Esta nueva herramienta es utilizada para la enseñanza, y tiene como eje central la realidad virtual como medio para transportar a alumnos a recorrer las variables de tiempo y espacio de manera inmersiva, por medio de la plataforma de Google Expeditions. De esta manera,  y con un visor de realidad virtual, los chicos recorrieron, Indonesia y México; “nadar” con tiburones en la Gran Barrera de Coral de Australia e, incluso, viajar hasta la Estación Espacial Internacional.

“Esta experiencia permite a los chicos viajar a cualquier parte del mundo sin moverse del aula. Los alumnos de El Volcán recibieron con gran aceptación este nuevo recurso y esto nos motiva a seguir llevando estas expediciones olímpicas por toda la provincia”, destacó Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la ULP, quien adelantó que se proyecta trabajar con Google en nuevas “expediciones” por distintos rincones de la provincia.

Por su parte, el jefe del Programa Olimpíadas, Adriel Dalgaard Knott, expresó: “Tenemos el sueño de visitar todas las escuelas de San Luis. Esta es una experiencia única que plantea descubrir el conocimiento de una manera distinta”. Los primeros en vivir la experiencia “Expedición Olìmpica” fueron los alumnos de la Escuela Generativa Horizonte de El Volcán.

Nuevas oportunidades para el aula puntana

Esta innovadora herramienta tiene el potencial de abrir nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje a los alumnos puntanos. Al respecto, Fernando Moschella, docente de Biología de la Escuela Generativa Horizonte, afirmó: “Hay que preparar a los chicos para los grandes cambios que se vienen. Y para tener una educación de calidad tenemos que estar abiertos a nuevas herramientas como la realidad virtual”.

Los chicos de El Volcán fueron los primeros en probar esta innovadora iniciativa. Sobre su experiencia, la alumna Martina Bargnese (11) contó: “Estuvo muy bueno porque fue como si estuviera en el océano. Además, la gente de Olimpíadas nos iba explicando todo. Te sorprende más de lo que te imaginás”. Por su parte, Evelyn Valdéz (10) expresó: “Pudimos bucear sin estar en el agua ni mojarnos. Cuando usás el casco de realidad virtual todo parece real y es increíble”.