EN EL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGíA
Domingo, 15 Septiembre de 2019
Además participaron más de 50 chicos que son parte de la iniciativa Programadores 3.0 y profesionales en Software.
Estudiantes en la Tecnicatura Universitaria en Desarrollador de Software participaron de la capacitación de bases de Datos OLAP Estudiantes en la Tecnicatura Universitaria en Desarrollador de Software participaron de la capacitación de bases de Datos OLAP.

La Universidad de La Punta (ULP) a través de la Secretaria de Extensión brindo una capacitación de Datos OLAP y su aplicación en Soluciones Financieras,  a cargo de la ingeniera en sistemas, Claudia Giordano.

El jefe del programa Innovación Tecnológica, Fabio González, dijo: “Hace tiempo que venimos manteniendo reuniones con empresas que están en el Parque Informático La Punta (PILP) y con empresas que están próximo a radicarse; y  nos han manifestado como requisito contar con recursos humanos calificados”.

“Es por eso que estamos utilizando un ciclo de charlas y capacitaciones para lograr que los alumnos tanto de Programadores 3.0, como los de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, lleguen mejor preparados al ámbito laboral. El objetivo es dotar de herramientas que no ven en la plataforma, ni en la carrera”, sostuvo el funcionario.

La disertante a cargo de la capacitación, Claudia Giordano, expresó: “La charla que dí se basó en la tecnología que soporta este tipo de soluciones que son bases de datos OLAP, en este caso especifico de Oracle. Les mostré, las diferencias con las bases transaccionales que son las que más están acostumbrados los estudiantes a utilizar. Además, despertarles un poco la curiosidad y las ganas de investigar este u otro tipo de tecnologías que tienen sus años en el mercado, pero siguen siendo explotadas porque dan beneficios muy grandes para las empresas”.

Con respeto a este tipo de capacitaciones dijo la ingeniera manifestó: “Me parece buenísimo que la ULP y el gobierno apueste a las capacitaciones en software y que hagan aun más. San Luis apuesta mucho a la capacitación y a la innovación”.

La experiencia de los participantes que asistieron a la capacitación

Juan Fernández de 19 años, estudiante de segundo año de la carrera de Software, manifestó: “Esta capacitación en OLAP es una nueva una nueva forma de pensar, como relacionar datos y poder hacer soluciones diferentes, a las bases de datos transaccionales que es lo más tradicional que se está viendo”.

Además, David Ponce de 22 años, estudiante de segundo año de la carrera de Software dijo: “No había escuchado nunca sobre OLAP,  me parece bastante interesante y práctico, más que nada porque reduce mucho tiempo, me parece muy útil bastante útil. Que la ULP realice estas capacitaciones es algo que se agradece mucho, porque yo soy de  Catamarca y esta oportunidad no la encontré en ningún otro lugar”.

Finalmente, Bianca Calderón de 17 años participa de la iniciativa de MegaProgramadores, alumna del Instituto Privado Aleluya, dijo: “Me pareció muy linda la charla, esto nos sirve si en algún momento si queremos incursionar en bases de datos, con estos contenidos vamos a poder tener una mirada más amplia y podemos elegir entre la parte transaccional o analítica en la base de datos OLAP. Me gusto bastante la parte analítica”.