INSTITUTO DE IDIOMAS
Lunes, 27 Diciembre de 2021
Estudiantes de ruso posicionaron a la ULP en un concurso internacional
Participaron más de 200 alumnos de todo el mundo y cinco puntanos ganaron en tres categorías, incluyendo el primer puesto en la de “El recitador más original”.
Estudiantes de ruso posicionaron a la ULP en un concurso internacional Cinco estudiantes de ruso del Instituto de Idiomas de la Universidad de La Punta participaron por primera vez en el prestigioso Concurso Internacional de Recitación a Distancia “Palabra Rusa”.

A pocos días de finalizar el año, el Instituto de Idiomas (IDI) de la Universidad de La Punta (ULP), sumó un logro que vuelve a colocar el nombre San Luis en la comunidad académica mundial. Y es que cinco estudiantes de ruso participaron por primera vez en el prestigioso Concurso Internacional de Recitación a Distancia “Palabra Rusa”, de la Universidad Estatal Social y Pedagógica de Samara. Los cinco lograron destacarse entre 243 competidores de diferentes países, y una de ellos se llevó el primer puesto en una categoría.

El desafío no fue fácil, los estudiantes debían aprender de memoria un texto del escritor y periodista ruso Konstantin Georgievich Paustovsky, y recitarlo a través de un vídeo artístico editado por ellos mismos. El propósito de la competencia es revelar el potencial creativo de los estudiantes, popularizar y apoyar el estudio de la cultura y el idioma ruso

El Instituto ganó en tres categorías que le otorgan a San Luis y al IDI reconocimiento y prestigio internacional. Soledad María Ojeda ganó el “Primer Puesto” en la categoría “El recitador más original”; Facundo Insegna, el tercer puesto en la categoría “El recitador más técnico”, y Silvia Vallejo, Bernarda Barcia Moreno y Constanza Cattaneo ganaron el tercer puesto en la categoría “El recitador más artístico”.

“Hice el vídeo con la aplicación de un celular, lo más prolijo que pude. Me costó un poco el arte escénico, porque el poema debía reflejar el otoño ruso y nosotros filmamos en verano”, contó con humildad Soledad Ojeda, quien por otro lado ganó el segundo lugar en el séptimo concurso de lectura de la poesía rusa “Rimas Nativas”, también en oratoria.

La ceremonia de premiación se llevó adelante desde Moscú vía Zoom. Participaron estudiantes de Rusia, Polonia, Kazajstán, Kirguistán, Armenia, Uzbekistán, Yemen, Indonesia, Francia, China, Argentina, Gran Bretaña, Colombia, Afganistán, India y Tayikistán.

Al igual que Soledad, Bernarda Barcia Moreno, una de las concursantes más jóvenes (18 años), dijo estar sorprendida con su victoria. “Empecé a estudiar ruso en 2020 para ver sin subtítulos una serie que miraba en ese idioma. Ahora estoy en nivel 4, y la verdad llegar a un concurso y ganar me hace feliz y me dan ganas de seguir capacitándome”, finalizó.

Los estudiantes consultados destacaron el gran trabajo que llevan adelante Silvia Maraczuk, a cargo del IDI y las docentes Ana Svirska y Natasha Gubareva.

Video del primer puesto: