INSTITUTO DE IDIOMAS
Jueves, 18 Junio de 2015
Estudiantes de francés rindieron un nuevo examen internacional
Con la ilusión de continuar con el crecimiento que cada uno de ellos ha logrado en la lengua francesa, tres alumnos de la sede que la ULP tiene en Villa Mercedes, viajaron a Mendoza y rindieron el nivel 2 del examen internacional que ofrece la Alianza Francesa. Si bien los resultados todavía no están disponibles, los estudiantes se tienen fe y ya piensan en el próximo nivel de la comúnmente denominada “lengua del amor”.
Estudiantes de francés rindieron un nuevo examen internacional Las alumnas cursan francés en la sede de Villa Mercedes, del Instituto de Idiomas de la ULP.

En un mundo totalmente globalizado, el aprendizaje de algún idioma se ha convertido en una de las herramientas más importantes a la hora de pensar en un progreso tanto personal, como profesional. Por este motivo, el Instituto de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP) continúa trabajando en sus diferentes sedes en busca de formar, de manera abierta y con bajo costo, a estudiantes con una oferta de 14 lenguas disponibles.

En esta ocasión, la noticia se centra en Mariana Lucero, María Anabel Lucero y Lucas Hoyo, tres alumnos de la sede de Villa Mercedes, que el 12 de junio viajaron a Mendoza para rendir el nivel 2 del examen internacional de francés que ofrece la Alianza Francesa. Éste es el único Centro Cultural y de enseñanza de esta lengua avalado y autorizado por el gobierno franco para tomar exámenes internacionales.

A partir de esta oportunidad, los estudiantes abren una puerta internacional a nivel laboral, ya que los exámenes son habilitantes a la hora de postularse y conseguir alguna beca de estudio o trabajo.

Rosana Pestuggia, profesora responsable de la clases de francés en la ciudad mercedina, se refirió a la importancia del paso dado por sus tres alumnos: “Me genera una gran satisfacción ver como progresan día a día. Se nota que aman lo que hacen, ya que además de la preparación semanal que tenemos en el Instituto de Idiomas, han ido a casa a reforzar los conocimientos. Ellos logran alcanzar los objetivos que se proponen y para mí es un orgullo poder ayudarlos”.

Asimismo, la docente destacó las particularidades que el idioma galo ofrece a sus interesados. “La lengua francesa se habla y se aprende en los cinco continentes. Es el idioma de la cultura internacional para la cocina, la moda, el cine, la danza y la arquitectura”, aseguró Pestuggia. Al respecto resaltó que el Instituto de Idiomas te abre la puerta a este mundo: “Brindamos una oportunidad única, ya que además de la lengua, los profesores nos encargamos de transmitir la cultura y civilización de cada país”.

Las voces protagonistas

Tras rendir el nivel dos y a la espera de los resultados, los alumnos exteriorizaron sus sensaciones:

Mariana Lucero, además de incursionar en el idioma galo, dedica su tiempo a estudiar lengua y literatura. “Mi relación con el francés empezó desde chiquita, cuando escuchaba canciones de Edith Piaf en el tocadisco de mi casa. Tuve la suerte de aprenderlo en el secundario y ahora continúo haciéndolo en el Instituto de Idiomas. Toda la cultura francesa es bella, pero lo que más me gusta es la pronunciación de su lengua”, expresó la alumna.

En cuanto al examen, aseguró que se trata de una experiencia única e hizo una descripción de sus momentos: “La primera vez estaba muy nerviosa no conocía a nada, ni nadie. Desde el momento que llegas estás en un sitio donde sólo se habla francés, todo es muy real. La segunda vez estaba un poco más tranquila, ya que lo había vivido. De ambas saque provecho y estoy agradecida de tener esta oportunidad de pasar por una experiencia tan enriquecedora”.

Por su parte, su compañero Lucas Hoyo, se refirió al examen propiamente dicho. “La prueba constó en el desarrollo de la comprensión escrita y auditiva, como así también producción y expresión en el idioma. Muy completo todo, es una experiencia motivadora para continuar aprendiendo esta bella lengua”, aseveró.

Finalmente, la alumna María Anabel Lucero se refirió a la preparación que realizaron para rendir el examen. “En todo momento nos preparamos para lograr un buen resultado. Lo hicimos de forma muy productiva y didáctica, la profesora siempre fue abocando las clases a las necesidades que cada uno tenía”, contó.

De la misma forma, reflexionó sobre lo que espera del idioma francés y concluyó: “Mi objetivo en esta lengua, es llegar lo más lejos posible. Pienso seguir dedicando tiempo para continuar con el crecimiento ya logrado. El próximo paso será rendir el próximo nivel de los exámenes internacionales”.