OFERTA ACADÉMICA 2017
Lunes, 12 Septiembre de 2016
Estudiá en la ULP y sé parte del detrás de escena del mundo audiovisual
La tecnicatura en Postproducción de Cine, Video y Televisión es una de las apuestas fuertes de la Universidad de La Punta para el ciclo lectivo 2017. Por medio de la práctica, la actualización permanente y el acceso a herramientas técnicas de última generación, los alumnos logran insertarse laboralmente en distintos ámbitos del mundo audiovisual en tiempo récord.
Estudiá en la ULP y sé parte del detrás de escena del mundo audiovisual Uno de los pilares centrales de la tecnicatura en Postproducción de Cine, Video y TV es la práctica.

Cuando vamos al cine o elegimos ver un programa de televisión, buscamos un “combo” que nos mantenga pegados a la pantalla. Uno de los responsables de que esto ocurra son los postproductores: aquellos profesionales que con su conocimiento y experiencia hacen posible que escenas grabadas en climas diferentes, con horas y kilómetros de distancia, se empalmen a la perfección con la música y el sonido, para lograr un producto audiovisual inolvidable.

La Universidad de La Punta (ULP) es una de las pocas instituciones educativas de la Argentina que ofrece formación en este sentido y de manera gratuita (algo que no es habitual en las carreras vinculadas con el séptimo arte). Además de estar al alcance de todos, la tecnicatura en Postproducción en Cine, Video y Televisión, como se denomina esta propuesta académica, se caracteriza por estar enfocada en la práctica y la actualización constantes, así como el acompañamiento personalizado del alumno.

Pero, ¿qué hace exactamente un postproductor? Tal como explica Lucas Gontero, profesor de esta carrera técnica de dos años de duración: “Es un profesional que crea y gestiona proyectos y programas audiovisuales para llegar a distintos sectores de la vida cultural, educativa, social y económica. Su rol consiste en intervenir en la etapa de realización, manipulando, editando o montando el material grabado y/o filmado (principalmente, imagen y sonido) hasta transformarlo en una película”.

La práctica, la llave que abre las puertas al mundo del trabajo

En su paso por la ULP, los alumnos crecen como profesionales del cine en un entorno que favorece la práctica. Y es que en su campus universitario cuentan no sólo con las herramientas y recursos técnicos indispensables para su aprendizaje (entre ellos, islas de edición con la última tecnología, cámaras de video y fotografía, equipamiento de sonido y luces) sino, también, con profesores con un amplio conocimiento y experiencia en el rubro, que están a su disposición tanto dentro como fuera del aula.

De igual modo, se fomenta su participación en festivales y certámenes nacionales e internacionales, rodajes de otras carreras y proyectos independientes, que no hacen más que abrirles las puertas a un mercado laboral con infinitas posibilidades.

“Nuestros egresados adquieren a lo largo del plan de estudios un criterio de trabajo óptimo; formamos profesionales capaces de desempeñarse en equipos interdisciplinarios de distintos ámbitos”, destaca Gontero. Y añade: “Sin dudas, es muy beneficioso para su inserción laboral. Esto es lo que siempre destacan las productoras que los contratan”.

Las posibilidades que se desprenden de la tecnicatura en Postproducción en Cine, Video y Televisión de la ULP son ilimitadas. Con su título en mano, los egresados pueden insertarse rápidamente en el campo audiovisual como coordinadores artísticos de proyectos; integrantes de áreas de planificación, producción, realización, comercial, periodística o publicitaria en emisoras de televisión públicas o privadas, o bien dar forma a sus propios emprendimientos como freelancers.