Este miércoles, en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, se vivió una mañana a pura diversión, emoción y alegría, con la final de las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad: un certamen inspirado en la categoría RoboDance de la RoboCup, que fomenta la integración de niños y adultos con necesidades educativas especiales, a través de la robótica, la danza, el arte y el juego.
Más de 400 chicos de todo el territorio puntano, divididos en 18 grupos, presentaron su obra que tuvo como temática central la puntanidad, el cuidado del medio ambiente y el deporte, entre otras alusivas a los contenidos de las Olimpíadas, que hacen referencia a algunas de las políticas de Estado más innovadoras impulsadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Del encuentro participaron el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda; el secretario General, Gonzalo Ventura Fernández, y el jurado integrado por referentes de las distintas disciplinas. Asimismo, estuvieron presentes profesores, padres y compañeros de los participantes.
“Los chicos han plasmado el material de estudio de las Olimpíadas con mucho amor y han llegado a sensibilizarnos. Esto es una iniciativa totalmente integradora e inclusiva, que lleva adelante el Gobierno de San Luis, a través de la ULP”, señaló Gómez Miranda.
Por su parte, el jefe del Programa de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, Adriel Dalgaard Knott, expresó: “Ha sido un día de mucha alegría. Los chicos han escrito y desarrollado una historia e intervenido artísticamente los robots para convertirlos en superhéroes puntanos”.
Una experiencia gratificante, integradora e inclusiva
Sandra Azcurra, docente de la Escuela Nº 49 Gobernador “Lindor Quiroga” de San Luis, quien acompañó a sus alumnos en el proyecto “Corazón de Búfalo”, contó: “La premisa fue enseñarles a defender la flora y la fauna de San Luis. Bailamos y cantamos ‘La calandria’, que es un pájaro de esta región”.
Su alumna, Ingrid Rojo, destacó: “La idea era dejar un mensaje sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta y el peligro de extinción de muchos animales. Es la primera vez que actúo y la pasé muy bien junto a mis compañeros”.
Por su parte, Daiana Díaz, profesora de educación física e integrante de la Asociación Niken de La Punta, manifestó: “Hicimos una representación de atletismo en reconocimiento a Leandro París, el joven atleta que representa a la provincia en el mundo. Armamos una coreografía que nos llevó varias semanas y todos los chicos se entusiasmaron y participaron felices en la actividad”.
Finalmente, la docente Mónica Michel de la Escuela Nº 191 “Provincia de La Pampa” de Buena Esperanza, quien junto a sus alumnos presentó el proyecto “Las aventuras de Luisito Pampa”, expresó: “Hicimos un cuento en el que un super robot debía rescatar las buenas costumbres de nuestro pueblo. Participaron 12 alumnos y cada uno aportó su granito de arena”.
El secretario de Extensión de la ULP Paulino Goméz Miranda, participó de la jornada de las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad.