PERSONALIDADES DESTACADAS
Miercoles, 05 Octubre de 2016
El psicólogo en alto rendimiento Marcelo Roffé brindó una clase magistral en la ULP
Fue durante dos días en el campus de la casa de estudios y estuvo destinada a alumnos de la tecnicatura en Deporte. Los ejes centrales fueron: trabajo en equipo, liderazgo, motivación y comunicación, mientras que el objetivo del encuentro fue reforzar los contenidos de la materia Psicología del Deporte.
El psicólogo en alto rendimiento Marcelo Roffé  brindó una clase magistral en la ULP Durante las dos clases Marcelo Roffé transmitió sus conocimientos a los alumnos de la tecnicatura en deporte de la ULP.

La tecnicatura en Deporte es una de las propuestas educativas que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP) y que acompaña al proyecto del Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”. Tiene como objetivo  formar profesionales en el ámbitos del deporte de alto rendimiento, por lo que los alumnos de la tecnicatura reciben una formación académica de primer nivel. En este sentido, la semana pasada, tuvieron la oportunidad de contar con la presencia del prestigioso  psicólogo en deporte de alto rendimiento,  Marcelo Roffé.

“La mente ocupa un lugar prepoderante en todos los aspectos de la vida y la importancia de la psicología en el deporte, es clave. Con el tiempo lo entrenadores y los deportistas de alto rendimiento han ido descubriendo los beneficios de aplicarla y los resultados han sido muy positivos”, afirmó Roffé y destacó: “El proceso de aprendizaje lleva su tiempo de sedimentación en donde la disciplina, el trabajo y la humildad, tienen que estar siempre en un deportista o en un equipo de alto rendimiento”.

Los encuentros que estuvieron a cargo del profesional, tuvieron como objetivo principal reforzar los contenidos de la materia Psicología del Deporte que cursan los alumnos de primer año de la ULP en la Tecnicatura en Deporte.

Respecto de la atención que se logró por parte de los alumnos, Roffé comentó: “Hubo una muy buena predisposición por parte de  los chicos; mucho compromiso más allá de las diferencias individuales y distintas personalidades. Demostraron interés en aprender el rol de líder, la inteligencia emocional, la humildad, la firmeza, el carácter y la disciplina, distintas características que se van desarrollando y articulando como herramientas que les permitirán desempeñarse en el mundo laboral”.

Además, en las clases los alumnos pudieron realizar ejercicios prácticos y actividades recreativas para entrar en contacto entre ellos y superar obstáculos a la hora de tomar decisiones en equipo. En tanto la clase teórica contó con recursos didácticos tales como videos articulados y material de lectura. 

El deporte como visión de futuro

Al visitar el campus y ofrecer su clase magistral, Marcelo Roffé destacó la política deportiva que lleva adelante el Gobierno de San Luis a través de la ULP, y dijo: “Que exista una universidad que brinde una tecnicatura en deporte gratuita a los futuros jóvenes y que acompañe la iniciativa del campus abierto de alto rendimiento Rodríguez Jurado,  es un salto de calidad y un proyecto espectacular que no se ve en ningún lugar del país y que otras provincias lo podrían replicar”.

Por su parte, la responsable de la Tecnicatura en Deporte de la ULP, Silvina García Segura, expresó: “Estas clases con reconocidos especialistas en deporte son fundamentales para los alumnos de la tecnicatura, son las bases de toda formación académica y educativa. De esta manera han recibido contenidos muy importantes por parte de Roffé, donde temáticas como motivación, liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, juegos de integración, resolución de problemas y toma de decisiones son características fundamentales que se aplican en el deporte”.

Un poco de trayectoria de Marcelo Roffé

Es uno de los psicólogos del deporte pioneros en el país. Reconocido conferencista nacional e internacional, que cuenta con once libros publicados y uno de ellos en japonés. Posee gran experiencia en el campo aplicado, a nivel nacional e internacional, en  clubes y selecciones. Trabaja y asesora a deportistas y entrenadores de tiro, automovilismo, motocross, volley, fútbol playa, rugby, básquet, tenis, hockey, entre otros. Es Presidente de la Sociedad Latinoamericana del Caribe de psicología del deporte, y trabajó quince años con Pekerman en la Argentina, México y Colombia.

También, asesoró a destacados jugadores de fútbol como Messi, Mascherano y Agüero.

"La mente ocupa un lugar prepoderante en todos los aspectos de la vida y la importancia de la psicología en el deporte, es clave" Así lo aseguró Roffé.



COMPARTIR