VISIÓN 4.0
Miercoles, 19 Abril de 2023
Así lo expresó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, en ocasión a la visita realizada a la Escuela Rosario Mercedes Simón, junto al ministro de Salud, Cristian Niño. El operativo de Visión 4.0 se lleva a cabo en las escuelas donde evalúan la agudeza visual de los niños y en caso de necesidad recetan los lentes.
"El problema del rendimiento escolar está fuertemente relacionado con la visión" La detección temprana de problemas visuales es fundamental en la calidad de vida de los niños.
La detección temprana de problemas visuales es fundamental en la calidad de vida de los niños, además de contribuir a su mejor desempeño escolar. Este martes, la rectora de la ULP, y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, junto a su par de Salud, Cristian Niño, visitaron la escuela Rosario Mercedes Simón para ver el avance el operativo de Visión 4.0.

Desde el 11 de abril, a razón de dos escuelas diarias, los equipos asignados al operativo evalúan a los alumnos de los establecimientos escolares, para medir su agudeza visual, y en caso de necesitarlo les recetan los lentes.
“El problema del rendimiento escolar está fuertemente relacionado con la visión”, indicó Bañuelos  y detalló que según estudios internacionales “entre el 40 y el 60 porciento de los chicos que tienen mal rendimiento escolar es porque ven mal”.

La visión es una cuestión de salud, pero que también impacta en el bienestar del alumno, su calidad de vida y desempeño escolar. Al respecto, la directora de la escuela, Alejandra Wercharky, recordó su niñez y su experiencia: “He tenido muchos problemas de visión y se lo que se siente. En primer grado siendo alta me tocaba atrás y la maestra creía que yo tenía problemas de conducta, porque iba escribía volvía al pizarrón miraba volvía, escribía, hasta que un día la maestra se enojó mucho, me sentó adelante y se dio cuenta que yo no veía y ahí recién tuve mis primeros lentes y ahí note lo que era el cambio, lo que era ver”.

“La detección temprana hace a la calidad de vida a nuestros chicos en esta caso, por eso es tan importante y que  los padres estemos atentos y desde Estado proporcionales todas estas herramientas que seguir apostando y seguir fortaleciendo la salud pública”, destacó el Ministro de Salud, Cristian Niño.

El operativo, que llegará a toda la provincia, comenzó por las escuelas de San Luis, y continuará en Villa Mercedes, Juana Koslay y La Punta.