SAN MARTÍN
Martes, 14 Abril de 2015
El Planetario Itinerante comenzó su recorrido científico por la provincia
La localidad norteña de San Martín fue el lugar elegido para iniciar, esta mañana, la gira que la ULP, a través del Parque Astronómico La Punta (PALP), llevará a adelante en cada región educativa de la provincia. Además, también realizó el lanzamiento de los Talleres de Ciencia y Reciclado de Papel.
El Planetario Itinerante comenzó su recorrido científico por la provincia El acto de lanzamiento de las iniciativas de la ULP se realizó esta mañana en el Centro Educativo Nº 18 “Cesar Rosales” de San Martín.

Con el fin de despertar en los chicos de toda la provincia, una actitud de curiosidad ante la ciencia, la Universidad de La Punta (ULP), a través del Parque Astronómico La Punta (PALP), puso en marcha hoy la gira del Planetario Itinerante por cada rincón del territorio sanluiseño. La localidad elegida para el lanzamiento fue San Martín, donde desde el 13 al 17 de abril, los chicos contarán con este instrumento científico que muestra una simulación del cielo. Además, la ceremonia contó con la puesta en marcha oficial de los Talleres de Ciencia y Reciclado de Papel.

El acto de lanzamiento se realizó esta mañana en el Centro Educativo Nº 18 “Cesar Rosales” de San Martín. La actividad estuvo encabezada por Paulina Calderón, secretaria de Ciencia y Técnica de la ULP, y Carmelo Mirabile, intendente de la localidad norteña.

La iniciativa, que se enmarca en el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, tiene como objetivo principal la difusión el conocimiento científico, específicamente de la Astronomía, en todos los sanluiseños. Para ello el Planetario Itinerante recorrerá diferentes localidades del interior provincial, cubriendo cada región educativa.

El planetario posibilita la observación del cielo simulando cualquier noche del año, como podría verse desde distintos puntos de la superficie terrestre. Asimismo, la herramienta científica es capaz de mostrar movimientos reales y aparentes de los astros del cielo: Sol, Luna, estrellas y plantas. Las funciones se realizan de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 en el centro educativo de la localidad.

“El pueblo está feliz de recibir esta iniciativa”

Así lo expresó el jefe comunal de San Martín. “Que la ULP haya decidido acercarnos esta actividad es muy importante para nosotros, en especial para nuestros chicos. A partir de esta visita todos los niños interesados por la astronomía podrán conocer más al respecto, y todos aquellos que no saben de qué se trata, tienen la oportunidad de conocer y acercarse a esta ciencia”, expresó Carmelo Mirabile.

De la misma forma, la autoridad máxima del pueblo se refirió a la trascendencia de los Talleres de Ciencia y Reciclado que visitan San Martín: “Que los chicos, aprendan sobre el cuidado del planeta no tiene precio. Estamos felices de recibir esta iniciativa, que seguramente no sólo va a atrapar a los más jóvenes, sino a toda la familia”.