UNA SOLUCIÓN A LA AGUDEZA VISUAL
Miercoles, 12 Abril de 2023
El Plan Visión 4.0 tiene una mirada que genera igualdad de oportunidades
La campaña de la Universidad de La Punta, en conjunto a los Ministerios de Salud y Educación, permitirá mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de nivel primario en cada rincón de la geografía provincial. Susana Torres, secretaria de Extensión de la ULP, remarcó que “todo lo que brinda la Universidad de La Punta tiene que ver con achicar la brecha de desigualdad; estamos pensando en el San Luis del futuro”.
El Plan Visión 4.0 tiene una mirada que genera igualdad de oportunidades El objetivo de Visión 4.0 es promover la salud ocular y prevenir problemas visuales en la población infantil.

El Gobierno de San Luis a través de la Universidad de La Punta puso en marcha el Plan Visión 4.0, que recorrerá todas las escuelas de la provincia y está destinado a estudiantes de la educación primaria. En la primera jornada del operativo, la EPD Albert Eisntein recibió a los profesionales de la salud que orientaron a papás y mamás, y realizaron los controles a niños y niñas. La campaña también se llevó adelante en la Escuela Juan Tulio Zavala, y en el transcurso de la semana se irán visitando distintos centros educativos de la ciudad.

El objetivo de Visión 4.0 es promover la salud ocular y prevenir problemas visuales en la población infantil, lo que permitirá una mejor calidad de vida de los niños y niñas de cada rincón de la geografía provincial, además de permitir un desarrollo escolar óptimo ya que los problemas de visión afectan notablemente la lectura  y la escritura.

La secretaria del Campus ULP, Juliana Menéndez, señaló que “el Plan Visión 4.0 surgió a partir de estudios realizados por la Universidad de la Punta estos años, que arrojó un porcentaje con cierta prevalencia en agudeza visual en las mediciones realizadas en el 2022 con el Mapa Deportivo”.

Dentro de las mediciones en la estación del área de salud, hubo un porcentaje aproximado del 30% de chicos y chicas con una disminución en su agudeza visual. Juliana remarcó: “Esto nos lleva a tomar la decisión, también a partir del Plan Leamos que tiene la Universidad de La Punta, de medir no solamente a un grupo determinado de alumnos, sino a todos en la primaria. Es un trabajo que realizamos en conjunto con el ministerio de Educación y el ministerio de Salud, comprende todo el nivel primario, de todas las escuelas sean públicas, privadas, digitales, generativas o autogestionadas”.

La secretaria del Campus precisó: “Primero vamos a estar en las escuelas de la ciudad de San Luis, La Punta, Villa Mercedes y Juana Koslay, y en una segunda etapa lo implementaremos en el interior de la provincia”. Serán cerca de 33.500 estudiantes y el caso que no se pueda solucionar mediante lentes, será derivado para que sea estudiado por el Ministerio de Salud.

Susana Torres, secretaria de Extensión de la ULP, graficó con palabras la gestión del estado provincial: “Esto no se queda en un plan que solamente mide la agudeza visual, se hacen las mediciones y se les entrega los anteojos a las niños y niñas que lo necesiten. Esto que lleva adelante el Campus, el Plan Leamos que lleva adelante la Secretaría Académica, más todo lo que brinda la Universidad de La Punta tiene que ver con achicar la brecha de desigualdad, porque el chico que no lee bien, o que se autopercibe que lee mal ya comienza su escolaridad en un momento de desigualdad”.

Susana puntualizó: “Estamos construyendo un San Luis a futuro, con políticas que son atajos al futuro, y con este compromiso lo estamos haciendo”.

Juan Talia, coordinador asistencial del ministerio de Salud, indicó que “todos los niños de edad escolar pueden acceder a un lente necesario para la salud visual, es detectar el problema y darles una solución. Estamos muy contentos por esta iniciativa”.

Mientras niños y niñas probaban sus lentes, con la sonrisa a flor de labios, las mamás remarcaban la trascendencia de la decisión política.

“Es una felicidad, hoy es imposible poder comprar unos lentes, y esta posibilidad es gratificante”, dice Luciana, mamá de la pequeña Isabella, de 7 años, que se lleva sus nuevos lentes.

“Jugando a veces se le rompen los lentes o se nos complica hacer el control. Estamos felices”, cuenta Valeria, mamá de Gabriel, de 7 años.