MODELO UNIVERSITARIO DE ONU
Viernes, 27 Febrero de 2015
El narcotráfico, un tema central en el debate del I Modelo de ONU en San Luis
Con los temas a debatir ya definidos, San Luis se prepara para ser sede, por primera vez, de uno de los eventos educativos más relevantes del calendario nacional. Durante los días 22 y 23 de mayo, la ULP reunirá a universitarios de diferentes partes del país para realizar un simulacro del sistema que utilizan las Naciones Unidas para resolver temas de la agenda internacional.
El narcotráfico, un tema central en el debate del I Modelo de ONU en San Luis Bajo la clara norma del respeto y la tolerancia, los equipos que integren el Consejo de Seguridad del Modelo debatirán sobre este tema que en la actualidad preocupa.

Durante dos jornadas, San Luis se convertirá en un escenario multicultural en el que el debate y la negociación tendrán un rol principal. Los días 22 y 23 de mayo, la Universidad de La Punta (ULP) será sede del I Modelo Universitario de Naciones Unidas, un evento educativo que reunirá a decenas de estudiantes de diferentes partes de Argentina, con el fin de simular el sistema utilizado por la ONU para resolver temas de la agenda internacional.

Bajo la clara norma del respeto y la tolerancia, los equipos que integren el Consejo de Seguridad del Modelo deberán debatir, exponer y argumentar sobre un tema que en la actualidad preocupa y crece en todo el mundo: “El narcotráfico como desencadenante de amenazas a la paz y la seguridad internacional”.

A partir de esta temática como punto eje del debate, los miembros que integran el Consejo deberán sumergirse en un mundo de cuestiones que rodean a la misma en relación al país que le toque representar. Esto, los estudiantes deberán lograrlo a partir de un análisis y un estudio previo del conflicto, en el que se pueda abrir un abanico de las problemáticas a resolver durante las sesiones.

¿Cuál es el rol del Consejo de Seguridad de ONU?

Esta entidad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional. El Consejo se conforma por 15 miembros (5 permanentes y 10 no permanentes) con la potestad de emitir un voto cada uno. De acuerdo a esto, todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones que allí se tomen.

Ante alguna controversia, la primera medida del Consejo es recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Desde allí se puede imponer embargos o sanciones económicas, o  bien autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Categoria: EDUCACION