IESP
Lunes, 10 Noviembre de 2014
El legado de nuestros próceres en los inicios de la salud mental
Jorge Pellegrini se refirió a los orígenes de la salud mental en nuestro país, en el último seminario del año del IESP. Durante 2014, más de 900 estudiantes, profesionales y público en general participaron de sus diversas propuestas.
El legado de nuestros próceres en los inicios de la salud mental “Los estudios médicos en nuestro país están ligados al desarrollo de las ideas de emancipación”, puntualizó Pellegrini.

El último seminario de 2014 del Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP) de la Universidad de La Punta (ULP) convocó el viernes pasado a más de 100 personas en el SUM de la casa de estudios provincial. La temática abordada, “Orígenes de la Salud Mental en la Argentina, en el marco de nuestras raíces históricas”, despertó el interés de muchos estudiantes, profesionales de la salud mental y público en general.

Durante más de dos horas, Jorge Luis Pellegrini, director del IESP, ofreció una lectura de los orígenes de la salud mental y pública en la Argentina desde el siglo XVIII. “Los estudios médicos en nuestro país están ligados al desarrollo de las ideas de emancipación”, puntualizó.

Para abordar este aspecto de la historia tan poco analizado, el director del IESP se refirió a la figura de Manuel Belgrano, quien 20 años antes de la Revolución de Mayo, creó el protomedicato: la primera institución que se ocupó de las ciencias médicas en nuestro país. “Fuimos pioneros en América Latina”, reconoció Pellegrini.

También destacó a Don Cosme Argerich, quien cuatro años de este hito que derivó en la Primera Junta de gobierno, comenzó a enseñar ideas renovadoras del campo de la salud mental, que habían sido planteadas por Philippe Pinel en Francia.

Hombres como Belgrano y Argerich pusieron en marcha dos grandes ideas: la ciencia aplicada a un país que conocían y querían transformar, y el análisis y conocimiento de la realidad nacional. “Se interesaron por la agricultura, el comercio, los estudios médicos, la fundación de universidades… Estaban en contacto con la realidad y los académicos de nuestro país. Fueron pensadores originales y no simples lectores o repetidores de ideas extranjeras”, explicó. 

Pero, ¿por qué es importante conocer los aportes de estos hombres que contribuyeron a los cimientos de la Patria? Según Pellegrini: “Porque nos hace ver la historia desde otro ángulo y valorar a estos argentinos pensantes. Además, los pueblos que no conocen su historia son llevados de la nariz”.

El conocimiento llega a la gente

Con este seminario, el Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales de la ULP dio por finalizado un enriquecedor ciclo de charlas, que en 2014 convocó a más de 900 personas, entre estudiantes, jóvenes graduados, profesionales de la educación y la salud mental, cuidadores domiciliarios y público en general.

“Hemos intentado llegar a todos aquellos que tienen deseos de acceder al conocimiento. La gran convocatoria de este año nos pone muy contentos y nos da la seguridad de que estamos logrando lo que nos propusimos hace ocho años con el IESP: difundir las ideas y conocimientos que surgen de la experiencia de transformación institucional del Hospital Escuela de San Luis”, evaluó Pellegrini. 



COMPARTIR