INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y PSICOSOCIALES
Miercoles, 18 Marzo de 2015
El IESP inicia mañana sus actividades con una clase inaugural
La charla estará a cargo del director del Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP), Dr. Jorge Luis Pellegrini, que abordará “Los orígenes de la Salud Mental en la Argentina, vinculados al proceso de emancipación revolucionario desde el siglo XVIII”. El encuentro tendrá lugar en el campus de la ULP, a las 16.00.
El IESP inicia mañana sus actividades con una clase inaugural La charla será mañana jueves 19 de marzo a las 16.00, en el campus universitario.

Con un minucioso análisis sobre los inicios de la Salud Mental en Argentina, el IESP comienza mañana sus actividades en la Universidad de La Punta. Con una charla inaugural, a las 16.00, en el Salón de Usos Múltiples, Dr. Jorge Luis Pellegrini abordará “Los orígenes de la Salud Mental en la Argentina, vinculados al proceso de emancipación revolucionario desde el siglo XVIII”.

“El seminario propone analizar las raíces de las disciplinas psiquiátricas y psicológicas, vinculadas a la evolución de las ideas revolucionarias que condujeron a la emancipación nacional en 1810. Se partirá desde el Siglo XVIII, con los maestros de Manuel Belgrano, que en 1790, desde el Consulado, promueve el desarrollo de los conocimientos médicos, fundando el Protomedicato”, adelantaron desde el IESP.

Siguiendo esta línea histórica, explicaron que un año después, el regreso de Cosme Argerich funda -con el apoyo de Belgrano- los estudios académicos vinculados a la Medicina y la Psiquiatría. “Ambos eran miembros de la secreta Sociedad Secreta Patriótica, integrada por 41 miembros. Ellos jugarían papeles importantes en la revolución de 1810”, ampliaron.

A partir de allí, se expondrán los desarrollos que desembocaron en la creación de las primeras cátedras de Ideología y Filosofía, hacia 1822, y la relación con la 1ª tesis psiquiátrica en la Historia Argentina, por Diego Alcorta, en 1826. “Es al calor del enorme desarrollo de las ideas libres que las disciplinas -hoy integrantes de la Salud Mental- nacen en nuestro país”, reflexionaron desde el IESP.

Tags:IESP
Categoria: EDUCACION