Un equipo de profesionales del Programa Gestión Menstrual Sostenible: #YoMenstrúo, de la Secretaría de la Mujer, llegó hasta la Escuela Xumucpé, dependiente de la Universidad de la Punta para entregar copas menstruales y toallitas de tela reutilizable a estudiantes de Nivel Secundario. Entre sus varias líneas de beneficio, el proyecto busca naturalizar la menstruación, cuidar el medio ambiente y ayudar al bolsillo de las familias.
Liz Newton, docente de la escuela, comentó que la charla y el programa #YoMenstrúo tuvo una gran aceptación en sus alumnas, porque significa romper con tabúes y recuperar prácticas antiguas como es el uso de la tela y el cuidado del medio ambiente al no tirar los residuos de las toallitas sintéticas que se compran.
Las alumnas Aldana Cañas y Yamila Agüero, agregaron a lo que dijo su profesora que, a diferencia de las toallitas, con la copa pueden hacer actividades físicas como nadar. Además, resaltaron los beneficios económicos para sus familias.
Evelyn Zainko, directora del Programa Gestión Menstrual Sostenible explicó que las instituciones escolares pueden pedir información sobre #YoMenstrúo escribiendo a pgms.sanluis@gmail.com .