La Universidad de La Punta (ULP) brinda instancias de capacitación abiertas a toda la comunidad puntana. En esta oportunidad, por medio de los Talleres de Arte y Juego, ofreció los niveles 1 y 2 de “Musicar”: un curso donde los participantes pudieron realizar una exploración sonora desde la espontaneidad, a partir de herramientas como la voz, el cuerpo, cotidiáfonos, dibujos y filmes.
“En ‘Musicar’ los sentidos son los protagonistas; es una propuesta que invita a descubrir un método propio de creación con recursos de la danza, el teatro, la música y otras artes, que llevan a ampliar la percepción de lo cotidiano”, explicó el compositor y vocalista puntano, Abelardo Saravia, quien estuvo a cargo de la propuesta.
De esta manera, a lo largo de cuatro encuentros, los asistentes abordaron el proceso creativo, a través de actividades sinestésicas que implicaron, por ejemplo, dibujar y pintar el sonido, imitar objetos con la voz y desarrollarlos como si fueran extensiones del cuerpo. “El objetivo era conectarnos con el juego que es, en definitiva, el motor de la creatividad”, aseguró Saravia. Y añadió: “Que la ULP abra este tipo de propuestas a la comunidad es sumamente enriquecedor”.
“Musicar” nació en 2003 y, desde entonces, recorrió distintos lugares de la Argentina así como de Latinoamérica, entre ellos, Cuba, México y Colombia. A fines de 2016, la ULP trajo este innovador taller con una gran respuesta por parte del público. Este año, decidió redoblar la apuesta y añadir el segundo nivel. La convocatoria fue nuevamente por demás positiva y rápidamente se agotaron los cupos disponibles.