CAPACITACIÓN
Lunes, 27 Noviembre de 2017
Docentes puntanos presentaron proyectos sobre diseño e impresión 3D
La actividad se realizó en la Universidad de La Punta, en el marco del cierre de la Diplomatura en Diseño e Impresión 3D. Educadores de diferentes puntos de la provincia plasmaron todo lo aprendido a través de diversos trabajos digitales.
Docentes puntanos presentaron proyectos sobre diseño e impresión 3D La presentación de proyectos se realizó el pasado viernes, en la ULP.

El Gobierno de San Luis lleva adelante diversas acciones con el objetivo de capacitar a los docentes puntanos y, de esa manera, seguir acercando las nuevas tecnologías a las aulas. En este sentido, alrededor de 50 educadores de escuelas técnicas de la provincia realizaron la Diplomatura en Diseño e Impresión 3D, una instancia de formación surgida a partir de un convenio entre la Universidad de La Punta (ULP) y la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales.

El pasado viernes, como parte del cierre de la diplomatura, docentes de Candelaria, Concarán, Cortaderas, El Volcán, Juana Koslay, La Punta, La Toma, Luján, Naschel, Nueva Galia, Quines, San Luis, Villa de Merlo y Villa Mercedes presentaron los proyectos que elaboraron durante los cuatro meses que duró la capacitación. Los trabajos fueron evaluados por la presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, Irene Presti, quien también fue la coordinadora de la propuesta de formación llevada a cabo en la ULP.

La diplomatura duró cuatro meses y participaron docentes de toda la provincia.

“El balance es muy positivo y superamos todas las expectativas. A partir de una idea o un dibujo hecho a mano, los docentes desarrollaron un proyecto físico, que se fue gestando desde la introducción a la impresión 3D, pasando por diseño, software, materiales, mecatrónica y hasta cómo insertar el proyecto en el mercado y su comercialización”, explicó Presti con respecto a la metodología utilizada.

“Los docentes han logrado resultados que ni ellos mismos pensaban. Esto es muy importante, ya que a partir del aprendizaje adquirido pueden trabajar con estas nuevas tecnologías y volcarlas en las aulas donde ellos se desempeñan”, afirmó la coordinadora de la diplomatura. Y destacó: “San Luis siempre ha sido pionera en las nuevas tecnologías, y esta diplomatura es una apuesta más”.

Adquirir conocimientos y aplicarlos en el aula

César Rodríguez, docente de la Escuela N° 32 “Juan Pascual Pringles” de Quines e integrante del proyecto “Bebedero de aves”, se refirió a la capacitación: “Me gustó mucho, fue algo nuevo para mí, ya que no conocía sobre impresión 3D. Además, llevar todos estos conocimientos a la escuela va a ser muy bueno”.

En tanto, Javier Aguirre, profesor de la Escuela Técnica N° 2 “Sinibaldo Franco” de Cortaderas, y uno de los autores del proyecto “Atomics 3D”, comentó: “Fue una experiencia buenísima; la impresión 3D abarca un campo muy amplio. Nos sirvió muchísimo todo lo aprendido para volcarlo en el aula y realizar actividades con los alumnos”.

Nombres de los proyectos que se presentaron este viernes:

-El plan B de los recursos

-Urnas cinerarias personalizadas

-AUTOMate

-Medidor de ruidos

-Radar solar

-Bebedero de aves

-Atomics 3D

-Proyector holográfico del tipo Cheoptics 360

-Kit didáctico para dibujo técnico

-Edu Rover