A TRAVéS DE LA PLATAFORMA GOOGLE MEET
Sábado, 13 Junio de 2020
Docentes del Centro Educativo Nº 25 “Justo José de Urquiza” de Nogolí participaron de una charla sobre la utilización del Telescopio Remoto
Este fue un primer encuentro, próximamente se llevará a cabo el segundo encuentro, donde docentes y alumnos podrán loguearse en la página del telescopio remoto y utilizar esta herramienta para realizar una actividad multidisciplinar que tendrá como consigna central la Luna.
Docentes del Centro Educativo Nº 25 “Justo José de Urquiza” de Nogolí participaron de una charla sobre la utilización del Telescopio Remoto Docentes de la localidad de Nogolí se capacitaron en la utilización del Telescopio Remoto del PALP.

El Parque Astronómico La Punta, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP) tiene numerosas iniciativas científicas y astronómicas que llegan a toda la comunidad sanluiseña y se ha convertido en un eje central de esta ciencia a nivel nacional e internacional. Este jueves a las 19:00 el equipo del PALP, realizó una charla sobre el Telescopio Remoto, por videoconferencia destinada a docentes del Centro Educativo Nº25 “Justo José de Urquiza”, de la localidad de Nogolí.

El jefe del programa Divulgación Científica, Javier Torres, expresó: “El Parque astronómico viene trabajando con el telescopio  de manera remota, debido al distanciamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, y conseguir así llegar a comunidad de manera virtual. Pretendemos que los docentes se conecten con sus alumnos y utilicen el telescopio remoto, para conocer más cerca el cielo de San Luis y aplicar una herramienta más al aula”.

“Nosotros le brindamos  la explicación pertinente sobre el uso del Telescopio Remoto, y mediante un tutorial se los guía para que cada uno pueda crear su usuario y acceder fácilmente a la página. Este primer encuentro ha sido muy productivo y la idea es llegar a más instituciones educativas de la provincia,  para la próxima semana ya tenemos reservas de otras instituciones educativa”, aseveró Torres.

Asimismo, Torres, comentó que ya está disponible  la segunda edición de  la revista digital del Parque Astronómico, se puede descargar y acceder de forma gratuita, desde la siguiente página:  www.palp.ulp.edu.ar , hay numerosas actividades que pueden descargar los alumnos.

La palabra de los docentes

El director del Centro Educativo Nº25, Carlos Wison expresó: “Es la primera vez que tenemos esta posibilidad de de conocer más sobre la astronomía y la ciencia, a través del telescopio remoto del PALP. En un primer momento le transmití esta iniciativa a los docentes, quienes no dudaron, y se mostraron muy entusiasmados”.

“Me parece fantástico que la ULP y el equipo del PALP con sus especialistas  nos brinde este tipo de capacitaciones, es muy importante la tarea que realizan y poder transmitirla,  a nosotros que somos docentes del interior nos pone muy felices”. Ahora, nos queda difundir y transmitir a los alumnos estos contenidos y que seguramente los va a ayudar a tener más conocimiento en astronomía”.

Por su parte, el docente Raúl Rosas, manifestó: “En este encuentro nos centramos concretamente en conocer el Telescopio Remoto del PALP. Los alumnos van a tener una cuenta, que se les gestionó el equipo del Parque Astronómico, para que puedan ingresar y utilizar el Telescopio Remoto, desde sus hogares a través de la conectividad de wi-fi, ya sea desde algún teléfono, computadora o tableta. Esto ha sido una gran experiencia y  gran propuesta educativa que prácticamente la podemos aplicar en todas las áreas”.

Turnos y consultas

Además, se informó desde el PALP que podrán participar de estas nuevas actividades las  diferentes instituciones educativas de la provincia, para ello deberán realizar la solicitud a través de las siguiente dirección: palp@ulp.edu.ar o al telescopio@ulp.edu.ar.

 



COMPARTIR