ULP
Martes, 22 Agosto de 2017
Diplomatura en Impresión 3D: “San Luis es pionera en formar formadores”
Lo afirmó Irene Presti, presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, durante el primer encuentro de la diplomatura organizada por la ULP que capacitará a docentes de escuelas técnicas de toda la provincia.
Diplomatura en Impresión 3D: “San Luis es pionera en formar formadores” Los primeros encuentros de la diplomatura se realizaron el viernes 18 y sábado 19 de agosto.

Con el objetivo de seguir transformando a San Luis en un centro en la era de la inteligencia, la Universidad de La Punta (ULP) y la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales firmaron un convenio marco en 2016, a partir del cual surgió la Diplomatura en Diseño e Impresión 3D.

Se trata de una propuesta de capacitación destinada a docentes de escuelas técnicas, que apunta a seguir llevando innovación a las aulas puntanas. A su término, cada escuela recibirá una impresora 3D para poner en práctica lo aprendido con sus alumnos.

El viernes 18 y sábado 19 de agosto, más de 50 educadores de toda la provincia participaron de los dos primeros encuentros de esta capacitación cuatrimestral, a cargo de una referente nacional en la materia: Irene Presti, presidenta del organismo que nuclea a los principales actores que actúan en este campo.

La capacitación estuvo a cargo de Irene Presti, presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales.

• ULP: ¿Cómo posiciona a San Luis esta decisión de capacitar a sus docentes en impresión 3D?
  • IP: San Luis es pionera en formar formadores. Esta diplomatura es la primera que se dicta a docentes de escuelas técnicas. Lo que nosotros necesitamos es justamente eso: formar formadores, que son los que después van a seguir creando y multiplicando estos conocimientos.

• ¿Por qué es importante que los docentes se formen en esta tecnología?
  • Porque ellos serán parte de la formación de los recursos humanos de los trabajos del futuro. El paradigma de la manera de trabajar en las industrias está cambiando; entonces, es necesario empezar a formar a los chicos desde las aulas en impresión 3D, fabricación digital, realidad virtual, programación y robótica.

• ¿Cuál es el objetivo de acercar esta herramienta al aula?
  • Fomentar en los alumnos la creatividad y capacidad de resolver problemas; animarlos a participar y crear proyectos colaborativos. Por otra parte, apuntamos a facilitar la tarea del docente y hacer más dinámica una clase; es una gran ventaja ya que permite interrelacionar las distintas áreas curriculares.

• ¿Cuál es la metodología de la diplomatura
  • Desde el primer día arman un proyecto y, luego, van pasando por todas las materias, desde diseño, diseño asistido por computadora (software), mecatrónica, hardware y materiales, para finalizar con la comercialización y creación de una empresa en torno a su proyecto. Nos interesa este tipo de modalidad porque se llega a algo concreto.