EDUCACIÓN 3.0
Viernes, 23 Noviembre de 2018
La Universidad de La Punta presenta concursos para este verano, bajo la consiga Vacaciones 3.0: “Mentes Libres”, “Suma Leyendo” y “Booktubers”. El objetivo es que los alumnos puedan continuar con prácticas de lectura durante el receso escolar.
Desde el 15 de diciembre comienza Vacaciones 3.0, concursos de verano para alumnos de toda la provincia Los concursos comienzan el 15 de diciembre y culminan el 1 de marzo.

Los alumnos de nivel primario y secundario de toda la provincia podrán participar de los tres concursos, que se desarrollarán entre el 15 de diciembre y el 1 de marzo.

Los resultados de las Evaluaciones de la Calidad Educativa, realizadas en la provincia desde el 2016, y estudios internacionales muestran que los alumnos tienen un retroceso en sus niveles cognitivos entre las evaluaciones tomadas a fin del ciclo lectivo y el inicio del próximo.

Esto se debe a no tener acceso a recursos estimulantes durante los meses de verano, un factor que varía mucho dependiendo el nivel socioeconómico del niño. Está demostrado que el cerebro se desarrolla mejor mientras lo enfrentamos a

quehaceres diferentes, y si es a través del juego y la diversión mejor. Esto les ayudará también a la hora de volver a la rutina escolar, ya que tendrán nuevas herramientas para afrontar los conocimientos disciplinares y no les costara tanto adaptarse otra vez a las tareas escolares.

Por ello, desde la Universidad de La Punta presenta estos concursos, destinados a todos los alumnos de la provincia, con el objetivo que los alumnos puedan acceder a experiencias que despierten su curiosidad e interés en diferentes temas y de esta forma minimizar la brecha de perdida de conocimientos o habilidades debido al receso escolar.

Los concursos de Vacaciones 3.0 anunciados hasta ahora son “Mentes Libres”, “Suma Leyendo” y “Booktubers”. La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, adelantó que estos tres concursos tienen el objetivo de fomentar la lectura, pero que no serán los únicos. Durante el receso escolar también se desarrollarán concursos sobre programación y ciencias, que se anunciarán en los próximos días.

En “Mentes Libres”, los alumnos podrán ver videos sobre distintos temas, como ciencias, matemáticas o cultura, y en base a ellos responder una trivia. Cada pregunta contestada correctamente suma puntos, y quien acumule más puntos al final del certamen será el ganador.

“Suma Leyendo” tiene una modalidad similar, pero en vez de ver videos deben realizar una lectura diaria y luego responder preguntas sobre la misma. El objetivo es mejorar la fluidez lectora y la comprensión de textos.

Por último, el concurso de “Booktubers”, en donde los alumnos deberán leer un libro y luego, a través de un video, contarle al resto de los alumnos de la provincia su opinión sobre el libro: que fue lo que más le gusto, si cambiaría alguna parte o un personaje, etc.

Cada concurso es independiente, es decir los alumnos pueden participar de uno, dos o los tres. Los concursos tendrán premios, como PC Gamers, relojes inteligentes, entre otros.