PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Miercoles, 01 Octubre de 2014
El proyecto de la ULP, enmarcado en el Plan Provincial de Lectura, recibió el sello de “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es”, por su contribución al desarrollo de la comunicación linguística a través de las TIC. Esta distinción lo posiciona como una de los mejores alternativas de promoción de la lectura en Latinoamérica y Europa.
De San Luis al mundo: Contextos fue distinguido por el Ministerio de Educación de España El Ministerio de Educación de España valora las experiencias que integran distintas alfabetizaciones. El ciclo radial

La calidad de las iniciativas educativas de San Luis es reconocida en la Argentina y el mundo. En esta oportunidad, Contextos, el plan de promoción de lectura de la Universidad de La Punta (ULP), fue distinguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con el sello “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es”, en la categoría “Otros ámbitos” (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones...).

Este reconocimiento es otorgado a través del Centro Virtual Leer.es: una iniciativa educativa del Gobierno español que premia a todas aquellas propuestas didácticas innovadoras de Iberoamérica que, en sus respectivas lenguas oficiales, contribuyen a desarrollar la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías.

“Ser reconocidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España es algo increíble. Muchas veces vivimos el día a día y no dimensionamos el alcance del trabajo que realizamos”, destaca Mariela Hoc, coordinadora de Contextos. Y añade: “La posibilidad de utilizar este sello en nuestras publicaciones, sitios y productos, nos posiciona en otro lugar en el ámbito de promoción de la lectura en Latinoamérica y Europa”.

La propuesta de la ULP, enmarcada en el Plan Provincial de Lectura “León Benarós”, está dentro de las cinco iniciativas distinguidas durante el mes de septiembre. Entre los elegidos, hay proyectos de España y Francia.

La tecnología al servicio de la promoción de la lectura

El Centro Virtual Leer.es valora las experiencias que integran distintas alfabetizaciones por medio de una variedad de textos en distintos soportes (impreso, digital y audiovisual) así como aquellas que estén dirigidas a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Contextos ofrece todo esto por medio de: 442 rincones de lectura ubicados en instituciones educativas, centros de salud y centros culturales; momentos de lectura con niños; capacitaciones específicas y talleres para padres; el programa Abuelas Lectoras, entre otros…

Pero las dos iniciativas que más destacaron desde el Centro Virtual Leer.es son: su canal de YouTube, desde donde se ofrecen más de 300 cuentos y entrevistas, y el programa de radio “¿Me leés?”, que tiene por objetivo que los chicos aprendan jugando. Estas dos herramientas hacen uso de la tecnología para promover la lectura como hábito placentero.

Una postulación que dio sus frutos

Las redes sociales son una vía de contacto fundamental para la casa de estudios provincial. Contextos, por ejemplo, se relaciona con personas e instituciones de todo el mundo (entre ellos, Colombia y España) por medio de su perfil de Facebook.

“Hace dos semanas, un contacto nos comentó acerca de esta distinción y nos incentivó a postularnos. Nos parecía algo inalcanzable; aún así, decidimos enviar nuestra postulación”, recuerda Hoc. Y añade: “Fue una verdadera sorpresa cuando recibimos el mail diciendo que estábamos entre los cinco elegidos”.

Categoria: EDUCACION