PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS
Martes, 05 Abril de 2016
De las aulas de la ULP a la pantalla grande
“En Sol Mayor” y “Abrazo”, dos cortometrajes realizados por alumnos de la Universidad de La Punta, participaron de importantes muestras de cine de Latinoamérica y Europa: el concurso Cinemaplus, organizado por DirecTV Latin America, y FDevil, el primer festival de video libre internacional de Madrid. “En la ULP uno hace cine mientras aprende y eso es fundamental”, coinciden sus directores.
De las aulas de la ULP a la pantalla grande “En Sol Mayor” quedó entre los cinco mejores cortos de un festival organizado por DirecTV Latin America.

Detrás del “¡luz, cámara y acción!” que se escucha con cada claqueta, nace un sueño cinematográfico. Un sueño que en la Universidad de La Punta (ULP) tiene más chances de hacerse realidad.

Y es que en la casa de estudios provincial, los alumnos que estudian carreras vinculadas con el séptimo arte tienen la oportunidad de formarse intelectual, social y culturalmente en un entorno natural, con acceso a las últimas tecnologías y profesores con una amplia experiencia en el medio audiovisual.

Pero sus producciones rara vez quedan en el aula: desde la ULP se alienta a los alumnos a ir más allá y presentarse en certámenes, muestras y festivales, que se organizan anualmente en todo el mundo. Este es el caso de los cortos titulados “En Sol Mayor” y “Abrazo”.

“En Sol Mayor”, entre los mejores de la Argentina

A principios de 2016, En Sol Mayor, el corto realizado por alumnos de 1º año de la tecnicatura en Guión y Dirección de Cine y Video, fue seleccionado para participar del Festival Internacional de Cine en Pehuajó. “Fue una linda experiencia formar parte de la selección. Había films de todo el mundo”, cuenta su director, David Páez.

Pero ahora, la película fue más allá y quedó entre las cinco finalistas argentinas de Cinemaplus: un concurso organizado por DirecTV Latin America, destinado a escuelas de cine de todo el continente. “Mandamos nuestro corto casi sin esperanzas ya que es una competencia que convoca a gente muy experimentada. Cuando nos enteramos a qué instancia había llegado, no lo podíamos creer. Fue una satisfacción muy grande”, recuerda el joven realizador.

Su corto cuenta la historia de Ana, una niña que ve frustrados sus sueños como cellista debido a una grave enfermedad. Si bien no resultaron ganadores, los alumnos puntanos consideran que haber llegado a la final de un certamen de este nivel es más que suficiente para seguir apostando al cine. “En la ULP nos dan mucha libertad y eso es re importante para sacar lo mejor de nosotros. Sólo hay que animarse y ponerle mucha pasión”, asegura.

Un “Abrazo” internacional

El año pasado, Abrazo, el film dirigido por Lucas Ramos, tuvo la oportunidad de competir en un certamen universitario organizado en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2016, el alumno de la ULP decidió dar un paso más e inscribir su producción en “F Devil”: el primer festival de video libre internacional con licencia de Creative Commons.

El rodaje futurista que plantea un mundo con abrazos prohibidos, quedó entre los 13 finalistas de “Mediometraje de Ficción”, una categoría que reunió más de 150 inscriptos. Con los dedos cruzados y a la espera de la decisión del jurado (se conocerá en los primeros días de abril en Madrid), el joven director formado en las aulas de la ULP confiesa: “Fue como un grito de aliento para seguir haciendo esto que tanto nos gusta”.

Ni bien conoció la noticia, Lucas se contactó con sus compañeros de equipo y profesores de la ULP, que lo acompañaron en cada etapa de este proceso creativo. “La Universidad de La Punta es excepcional en muchos aspectos pero, personalmente, lo que más me gratifica es que nos dejen trabajar libremente en la realización de un audiovisual. En la ULP uno hace cine mientras aprende y eso es fundamental”.

Tags:
Categoria: EDUCACION