PLAN 20/30
Jueves, 04 Septiembre de 2014
De la virtualidad al contacto cara a cara
Una tutora virtual de Villa Mercedes conoció a los 9 alumnos, que acompaña habitualmente por medio de la plataforma de contenidos del Plan 20/30. La docente tuvo la oportunidad de evacuar dudas sobre matemáticas y el uso de la calculadora científica.
De la virtualidad al contacto cara a cara “Cuando entré al aula percibí sus ganas, su energía y su perseverancia”, destacó la tutora virtual.

El plan de terminalidad educativa que impulsa el Gobierno provincial está basado en la metodología de las Escuelas Públicas Digitales. Esta modalidad tiene dos pilares: por un lado, las clases presenciales y personalizadas que brindan los facilitadores en los centros de estudio distribuidos en toda la provincia; por el otro, el acompañamiento online que realizan los tutores virtuales por medio de la plataforma de contenidos digitales del Plan 20/30.

Y si bien las nuevas tecnologías atraviesan y facilitan todo el proceso de aprendizaje, el contacto humano también resulta fundamental… A fines de agosto, nueve alumnos que cursan sus estudios secundarios en el Aula 3 de la Sede del Plan de Inclusión Social de Villa Mercedes recibieron una visita muy especial: Belén Suárez, la tutora virtual de Matemáticas, que evacúa habitualmente sus dudas a través de la web.

No es común que una tutora virtual frecuente las aulas físicas pero, a pedido de los alumnos y la facilitadora Lorena Pinavaria, la visita se concretó. “Estar con ellos durante tres días fue una experiencia muy gratificante y fructífera. Cuando entré al aula, percibí sus ganas, su energía y su perseverancia. Trabajan en equipo, se ayudan entre ellos y van a un ritmo similar de estudio”, destacó Suárez.

Un módulo que desafía el conocimiento

Sin dudas, el módulo de Matemáticas es uno de los que requieren del apoyo y guía permanente de los facilitadores y tutores virtuales. “Mi rol es estar conectada en la computadora para orientar a los chicos en las dudas e inquietudes que tengan”, explicó Suárez.

Su presencia, combinada con la de la facilitadora Lorena Pinavaria, fue enriquecedora para los alumnos, ya que entre las dos despejaron dudas sobre distintos temas de matemáticas así como uso de la calculadora científica y sus funciones trigonométricas.

“Conocer a la profe que está detrás de la compu fue buenísimo. Cuando ingresó al aula no lo podíamos creer”, afirmó Valeria Sosa (28), una de las alumnas de Villa Mercedes. Y añadió: “Gracias a nuestra facilitadora y a la tutora virtual aprendimos a investigar sobre distintos aspectos de las matemáticas en la biblioteca digital más grande del mundo: Internet”.

Tags:Plan20/30
Categoria: EDUCACION