EDUCACIÓN
Lunes, 20 Octubre de 2014
Dante Lucero, el músico que se convirtió en patrimonio de San Francisco
Es uno de los proyectos colaborativos impulsados por la ULP, que trascendió el aula. Todo comenzó en la Escuela N° 48 Faustino F. Berrondo y, por medio del apoyo de los vecinos, pasó a formar parte del calendario cultural de fiestas locales.
Dante Lucero, el músico que se  convirtió en patrimonio de San Francisco Por medio del trabajo de la Escuela N° 48, las autoridades de San Francisco del Monte de Oro declararon al profe Lucero como patrimonio local.

En la tierra donde Faustino Domingo Sarmiento dio sus primeros pasos como docente, Dante Lucero forjó su legado como maestro de talentos y artista del pueblo. Este emblemático personaje fue elegido como patrimonio de San Francisco del Monte de Oro por los alumnos de la Escuela N° 48 Faustino F. Berrondo, en el marco del primer proyecto colaborativo impulsado por la Universidad de La Punta (ULP), a través del Portal Educativo Provincial.

El profesor Lucero tenía una técnica propia de enseñanza, era un defensor incansable de lo autóctono y de las costumbres rurales. A través de la guitarra, supo dar auge a lo nuestro y ser semillero de innumerables talentos que hoy difunden nuestra música”, reconocen desde la escuela. Y fundamentan: “Lo elegimos porque nos inspira cómo defendió y motivó a otros a continuar y preservar nuestras tradiciones”.

Una vez definido el patrimonio sobre el cual iban a centrar su investigación, los alumnos de 6° grado buscaron y analizaron el concepto y los distintos tipos de patrimonio. Por su parte, las familias aportaron a la tarea un inventario del patrimonio local, que fue compartido en clase.

Luego, comenzaron a indagar sobre el profesor Lucero. Para ello, entrevistaron a familiares, amigos y a sus alumnos de guitarra; también recolectaron fotografías y artículos periodísticos. En el proceso, contaron con el acompañamiento de las docentes y la referente de la ULP en esta región educativa, Marcela Garro.

“Los chicos se interesaron de inmediato en la vida de este rico personaje. Tomó otro valor cuando supieron que había sido docente de su escuela”, resaltaron. El resultado fue un valioso proyecto que próximamente será subido al sitio Wiki del Portal Educativo Provincial.

Un reconocimiento que trascendió el aula

Pero el fruto de este trabajo colaborativo no quedó en el ámbito escolar. A partir del proyecto de los alumnos de la Escuela N° 48 Faustino F. Berrondo, toda la comunidad de San Francisco del Monte de Oro se comprometió para que Dante Lucero fuera reconocido oficialmente como “patrimonio” de esa localidad.

Se juntaron firmas entre los comerciantes y vecinos (unas 583 en total) y se elevó un proyecto de ordenanza a las autoridades del municipio y el Concejo Deliberante. Finalmente, lograron que un homenaje al recordado profesor de guitarra fuera incorporado al calendario cultural de fiestas locales. La celebración entrará en vigencia a partir del 7 de febrero de 2015.

“Estamos muy contentos por el logro obtenido. La predisposición de todas las personas que colaboraron con nosotros fue increíble; les estamos muy agradecidos. Realmente, es una motivación para seguir haciendo este tipo de proyectos con los chicos”, destacaron desde la Escuela.