AJEDREZ
Viernes, 10 Marzo de 2017
Así lo afirmó el Gran Maestro español José Cuenca Jiménez, quien junto al Maestro Internacional David Martínez Martín brindaron una conferencia a instructores de ajedrez y una clínica a integrantes de la Escuela de Talentos de la ULP. Además, este sábado, ambos formarán parte del Torneo “El Caldén” 2017, en Nueva Galia.
“Cuando se habla de ajedrez en Argentina, lo primero que se escucha es San Luis” Cuenca Jiménez y Martínez Martín brindaron una clínica para los talentos puntanos de ajedrez.

Este viernes, la Universidad de La Punta (ULP) fue epicentro de diferentes actividades relacionadas con el mundo del ajedrez, a cargo de dos expertos españoles: el Gran Maestro (GM) José Cuenca Jiménez y el Maestro Internacional (MI) David Martínez Martín, quienes también son miembros del staff de Chess24.com, un sitio web de referencia para la disciplina.

Los ajedrecistas brindaron un curso instructivo en herramientas web para la enseñanza y/o difusión del ajedrez, destinado a docentes de talleres y referentes, y, además, dictaron una clínica a integrantes de la Escuela de Talentos ULP.

Con respecto a la capacitación y clínica, Cuenca Jiménez afirmó: “Nosotros tratamos de dar una herramienta online para que los profesores puedan usarla así como promover y enseñar el ajedrez a los alumnos de la provincia”. Martínez Martín, por su parte, señaló: “Hemos contado cómo creemos nosotros que hay que enseñar, para que eso sea más útil para los instructores a la hora de divulgar el ajedrez. En la clínica, les preguntamos a los chicos cómo entrenan y, a partir de ahí, les hemos dado consejos para que sea más práctico. De esta forma, hemos intentado dirigir su entrenamiento para que sea más provechoso”.

El ajedrez en San Luis

Los ajedrecistas españoles también se refirieron a la práctica de la disciplina en territorio puntano y el apoyo e impulso por parte del Gobierno de la Provincia. En ese sentido, Cuenca Jiménez sostuvo: “Cuando se habla de ajedrez en Argentina, lo primero que se escucha es San Luis. Desde el Mundial 2005 se sabe que hubo un boom con el ajedrez y que hay un programa tremendo. Se están haciendo las cosas bien en San Luis, y una prueba de ello son los resultados que se obtienen en diferentes torneos. También he tenido la oportunidad de visitar el Campus Abierto ULP; sus instalaciones son asombrosas. Nosotros estamos a años luz de lo que tienen aquí”.

En tanto, David Martínez Martín expresó: “Mi primera sensación ha sido de profunda envidia. Me han enseñado todo el trabajo que se hace aquí con el ajedrez y eso es lo que hemos intentado hacer en Madrid hace mucho tiempo, aunque con muy poco apoyo por parte de los gobiernos. Esto que tienen aquí es absolutamente maravilloso, es un sueño para todos los ajedrecistas; no conozco otro lugar así. Ni en Rusia ha habido un impulso tan grande. Eso aquí se nota, ya que los medios están puestos y los recursos humanos son buenísimos”.

Para cerrar sus actividades en la provincia, los ajedrecistas españoles formarán parte del torneo abierto de ajedrez organizado por la ULP, con motivo del 11º Festival Nacional del Caldén, en Nueva Galia. “Tengo muchas ganas de saber cómo nos va y también es una buena forma de acercarse a la gente de la zona”, puntualizó Martínez Martín.