FORMACIÓN DOCENTE
Jueves, 08 Octubre de 2020
Continúan las capacitaciones online sobre herramientas pedagógicas digitales
El objetivo es dotar a los docentes sanluiseños con herramientas digitales y pedagógicas, pensadas para la enseñanza virtual.
Continúan las capacitaciones online sobre herramientas pedagógicas digitales Desde la Universidad de La Punta se inició un fuerte proceso de formación destinado a los docentes en materia de herramientas pedagógicas y nuevas tecnologías.

Desde el inicio de la pandemia, y la puesta en marcha de las Aulas Virtuales, desde la Universidad de La Punta se inició un fuerte proceso de formación destinado a los docentes en materia de herramientas pedagógicas y nuevas tecnologías con el objetivo de maximizar la labor docente en la modalidad de clases virtuales.

"Desde un primer momento se brindaron capacitaciones online, se pusieron a disposición tutoriales, asistencia técnica desde la Mesa de Ayuda de AUI y referentes por escuela, para que la implementación de las Aulas Virtuales fuera exitosa. Esto junto a la infraestructura de conectividad y el acceso a dispositivos posibilitó que 8985 docentes y más de 122.000 alumnos continuarán sus clases de forma virtual, creándose 56.553 classroom con un 95% de interacción docente y un 75% de acceso por parte de los alumnos ", explicó la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos.

"Actualmente hay 3 ciclos de formación destinados a los docentes, con un amplio repertorio de temas que se centran principalmente en combinar las herramientas digitales disponibles, recursos pedagógicos y metodologías de enseñanza", indicó Bañuelos.

La primera formación que se brindó, y aún sigue disponible hasta fines de noviembre, y que más del 75 % de inscriptos tiene avance o ya finalizó, fue el curso de Enseñanza a Distancia de Google. "Este ciclo está compuesto por 4 etapas, en donde los docentes van cursando a su ritmo y culmina con un examen donde ponen a prueba los contenidos adquiridos y que les permite certificar como docentes innovadores de Google", explicó la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología, Karina Matera y detalló: "Este curso otorga puntaje docente bajo dos resoluciones ministeriales, una por la culminación del mismo en todas sus etapas y otra por la certificación de Google ".

"Esta formación está compuesta por los módulos Enseñar a Distancia, Curso de Inmersión, curso de Certificación y el acceso al finalizar a una práctica de simulación que los orienta y prepara para el examen oficial de Google. Toda la información se encuentra en el sitio aprendoigual.sanluis.edu.ar/Curso/ , y se accede con la cuenta @sanluis.edu.ar  de cada docente", explicó Matera.

La segunda capacitación, vigente hasta el 1 de diciembre, refuerza y actualiza las herramientas disponibles y está destinada a docentes, alumnos y padres. Se dicta en forma de conferencias online a través de YouTube. Se trata de 15 encuentros a cargo del partner de Google "Maestra Trampolín" donde recorrerán distintas herramientas digitales como Google Classroom, cuenta GSuite, Meet y Calendario, Drive y Documentos de Google, presentaciones interactivas, Google Jamboard, entre otras.

"Las conferencias son en vivo, todos los jueves a las 16:00, por el canal del Partner Oficial de Google: www.youtube.com/channel/UCqhE1P25JcdDfTNRZYHhH4A, con la posibilidad de interactuar con los capacitadores. Pueden registrarse, ver los videos de los primeros 3 encuentros o pueden consultar la agenda de contenidos destinado a cada jueves en gg.gg/webinarsARG y así sumarse a esta propuesta de formación”, explicó la funcionaria e indicó que aún quedan 12 encuentros más.

Por último, la tercera capacitación está destinada a incluir contenidos pedagógicos en las aulas virtuales.

En aprendoigual.sanluis.edu.ar/Contenidos/ se puso a disposición de los docentes de nivel secundario una plataforma de contenidos digitales, y el curso para aprender cómo incluir estos contenidos a las aulas virtuales.

"Para participar de los encuentros virtuales, en los cuales se les brinda orientación sobre la búsqueda y asignación de material digitalizado de nivel secundario a sus classroom, los docentes deben completar el formulario disponible en la página de Aprendo Igual y dos días antes de la fecha del encuentro, recibirán un correo con el enlace para unirse a la actividad", explicó Matera.

De esta forma la Universidad de La Punta acompaña de forma permanente a los docentes puntanos, con el fin de brindarles herramientas que garantizan una educación de calidad.