PLAN DE LECTURA
Miercoles, 03 Junio de 2015
Contextos: más de 75 mil chicos de San Luis experimentaron el placer de la lectura
El Plan Permanente de Promoción de Lectura que lleva adelante el Gobierno Provincial, a través de la ULP, trabaja hace 4 años y medio con la fuerte convicción de que la lectura placentera en los niños, es la mejor manera de abrirles las puertas al conocimiento. Por este motivo, la iniciativa que llega a 70 localidades, cuenta con 467 rincones de trabajo, 75.500 beneficiarios y 4.700 docentes capacitados.
Contextos: más de 75 mil chicos de San Luis experimentaron el placer de la lectura Contextos, busca promover el hábito de la lectura en los chicos de toda la provincia.

Desde 2007 hasta la actualidad, Contextos ha recorrido cada rincón de la provincia con distintas iniciativas, pero con un solo fin: que los chicos adopten y se hagan amigos del sano hábito de la lectura. El Plan Permanente de Promoción de Lectura que desarrolla el Gobierno de San Luis, a través de la implementación de la Universidad de La Punta (ULP) ya alcanzó a 75.500 beneficiarios directos, principalmente entre 0 y 9 años.

Con la importante premisa de que la lectura placentera en los niños causa un acercamiento al conocimiento, y desarrolla en ellos herramientas de comunicación y lenguaje, Contextos ha llegado a más de 440 instituciones abriendo el abanico de sus actividades para que ningún chico de la provincia quede exento.

Desde su génesis, la iniciativa de la ULP estuvo abocada a los rincones de lectura y al dictado de jornadas y seminarios para docentes. Estas capacitaciones han alcanzado a 4.700 docentes, profesionales de la salud y familias, con el fin de brindarles herramientas para que desde su lugar puedan promover este sano hábito entre los chicos. Años más tarde, se sumó la presentación de títeres y la realización de juegos.

Además, durante el 2015 el Plan de lectura puso en marcha una nueva propuesta: “Mediadores y Brigada de Lectura”. La actividad consiste en capacitaciones específicas destinadas a abuelos, padres y gente de la comunidad, para que lean cuentos e historias a los más pequeños. De esta forma, se busca estrechar el vínculo familiar, convirtiendo a la lectura en mediadora de la situación.

De San Luis al Mundo

A través de la Web, Contextos también se encarga de difundir diversas actividades pensadas para lograr ese acercamiento entre los chicos y los libros. En su propio canal de YouTube, donde ofrece más de 450 micros (entre cuentos y entrevistas) la iniciativa ha alcanzado las 250 mil reproducciones, no sólo en San Luis, sino que en toda la Argentina, como así también en diferentes países del mundo.



COMPARTIR