EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Martes, 16 Septiembre de 2014
Desde esta mañana, alumnos de la Universidad de La Punta participan de un simulacro del sistema, que utilizan las Naciones Unidas para resolver temas de la agenda internacional. El evento se desarrolla en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y finalizará mañana por la tarde.
Con universitarios de toda Latinoamérica, comenzó el VIII Modelo Internacional de la ONU El imponente edificio de la Legislatura Porteña fue sede del VIII Modelo Internacional Universitario de la ONU.

Las callecitas de Buenos Aires tienen ese no sé qué... Esta mañana, por ejemplo, los habitantes de la Ciudad Autónoma que pasaron por la Legislatura porteña (ubicada a apenas unos metros de Plaza de Mayo) pudieron encontrarse con un panorama muy particular: decenas de jóvenes vestidos en prendas formales pero, también, con turbantes, boinas, kimonos, kipá, velos y otros. Pero, ¿qué había detrás de este escenario multicultural? El VIII Modelo Internacional Universitario de las Naciones Unidas, Ciudad de Buenos Aires (MUNUCBA).

Organizado por la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), el evento desafía a estudiantes universitarios de la Argentina y de toda Latinoamérica a participar de un simulacro del sistema, que utiliza habitualmente la ONU para debatir y resolver temas de la agenda internacional. Entre ellos, hay cuatro alumnos de la Universidad de La Punta (ULP).

Esta mañana, luego de haberse preparado durante un mes y medio con la ayuda del programa de Cooperación Técnica de la Secretaría de Extensión de la ULP, Melina Álvarez (20), Bianca Ortiz (18), Iván Borsotto (18) y Nicolás Greco (25) llegaron a la capital porteña para vivir el desafío de ponerse en los zapatos de los diplomáticos del mundo.

Los alumnos de la ULP representan a los diplomáticos de Argentina, Estados Unidos, Finlandia y Libia en temas importantes de la agenda internacional.

Las chicas representan a Finlandia y Libia, respectivamente, en la Asamblea General donde se trata la incorporación de los crímenes de narcotráfico y terrorismo al Estatuto de Roma (el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional). Los varones, por su parte, defienden los intereses de los Estados Unidos y la Argentina en el Congreso Extraordinario de FIFA.

Luego de una primera sesión, donde tuvieron la posibilidad de manifestar su postura y contestar preguntas de sus pares, los alumnos de la ULP evaluaron  la experiencia:

“Por momentos, me ganaron los nervios pero traté de poner lo mejor. Si bien hay chicos muy capacitados y que se vienen preparando desde principios de año, sentí que estábamos a la altura del debate”, destacó Iván.

Para su compañero de mesa, Nicolás, fue difícil adaptarse al protocolo que demanda el modelo (por ejemplo, solicitar la palabra al presidente ). Aún así, considera que la experiencia fue más que positiva. “Abordamos aspectos muy interesantes de las reglas del juego así como del uso de la tecnología en los estadios. Creo que el debate nos enriqueció mucho a todos. Hoy no llegamos a un acuerdo pero mañana trataremos de sacar una resolución”, evaluó.

Después de la primera sesión, los chicos perdieron el miedo y se animaron a abrirse al debate con sus pares.

Las chicas, por su parte, dejaron atrás el miedo y se preparan para soltarse en las sesiones restantes. “Me sirvió mucho escuchar a otras delegadas que defienden una postura similar a la de Libia (en contra). Tuvieron mucho más peso que aquellos que ratificaron su postura a favor de la incorporación del narcotráfico y terrorismo al Estatuto de Roma”, analizó Bianca. Y añadió: “En esta primera etapa, entendimos que es importante estar preparados para las preguntas que nos puedan hacer los otros representantes”.

Melina, quien representa una postura mucho más democrática, en tanto, resaltó: “La primera sesión cumplió con nuestras expectativas. A pesar de que había muchos estudiantes de Relaciones Internacionales con más tiempo de preparación que nosotros, también había otros en nuestra misma situación. Creo que nos desenvolvimos muy bien. Veremos cómo sigue el debate”.

Mañana sigue el debate

En una jornada que arrancará a las 9.00 y se extenderá hasta las 17.00, los chicos tendrán la posibilidad de llegar a un acuerdo (o no) con sus pares. Todo culminará con la presentación y posterior votación de un proyecto de resolución.

El jueves 18 y viernes 19, en tanto, participarán de un taller en la Universidad del Salvador, donde conocerán  las cuestiones técnicas, logísticas y pedagógicas detrás de la propuesta. El objetivo es replicar el Modelo de la ONU -tanto en su versión secundaria como universitaria- en San Luis, a partir de 2015.