La emoción y el orgullo invadieron a todos los habitantes de San Luis cuando las noticias llegaron desde el Vaticano. “Maxs” el robot puntano construido por Camila Tissera, Sofía Martello y Camila Agüero, que había sido llevado a Roma como un presente especial, era alcanzado por las manos de su destinatario, nuestro papa argentino, Francisco. Un trabajo realizado con el esfuerzo, estudio y dedicación de las niñas, recibido con admiración por el sumo pontífice.
Lo acontecido surgió a partir de la visita que José María del Corral, director del proyecto educativo Scholas Occurrentes, impulsado por el propio Francisco. Del Corral pasó por la provincia durante diciembre del 2014. Fue allí donde el referente mundial en educación conoció diferentes iniciativas y se detuvo en una en particular: “Maxs, el recolector”.
Maxs, es un robot que las alumnas de la Escuela Bilingüe Nelson Mandela, dependiente del Ministerio de Educación puntano, construyeron dentro de los talleres escolares de Todos a la Robótica. Una iniciativa educativa y tecnológica que despliega la Universidad de La Punta (ULP) en toda la geografía puntana.
“Maxs” presentado por sus dueñas
Durante una charla con las protagonistas, Sofía, la más pequeña de las tres explicó la función que cumple el robot y cómo fue que lo construyeron: “Maxs es un robot que tiene como trabajo recolectar la basura del playón deportivo de la escuela. Nuestra idea es aportar al cuidado del medio ambiente. Lo armamos con dos placas, seis pilas, tres motores y tres sensores. Por medio del infrarrojo, el robot detecta y sigue las líneas marcadas. Además, tiene un emisor y un receptor de luz, para recoger la basura”.