LECTORES 4.0
Miercoles, 01 Junio de 2022
¿Cómo participar de los concursos de lectura?
Los certámenes comienzan este miércoles y finalizan el 6 de diciembre. Hay importantes premios. Enterate cómo participar.
¿Cómo participar de los concursos de lectura? Para “Familia lectoras” se pueden anotar como máximo cinco personas, con la condición de que por lo menos dos participen en alguno de los otros concursos.

La Universidad de La Punta (ULP) incentiva a los puntanos a leer con sus diversas iniciativas. Este miércoles comenzarán los nuevos concursos de “Sumá Leyendo” y “Meta Lectores”, que finalizan el 6 de diciembre. En esta oportunidad también suman a las familias con “Familias Lectoras”. Hay importantes premios para cada uno de los certámenes.

La directora del Instituto de Formación Digital, Paula Barroso, detalló que para participar deben ingresar a https://lectores.ulp.edu.ar/ y una vez allí seleccionar la plataforma correspondiente. En “Suma Leyendo” participan alumnos de primer grado a sexto año del secundario, mientras que en “Meta Lectores”, lo harán a partir de los 18 años. En el primer caso podrán loguearse con el correo @sanluis y en el segundo lo harán con el e-mail personal al igual que en “Familia Lectoras”.

Sobre “Familia lectoras” señaló que se pueden anotar como máximo cinco personas, con la condición de que por lo menos dos participen en alguno de los concursos mencionados anteriormente.

Un adulto será el responsable de cargar a cada uno de los integrantes a la página de ‘Familia Lectora’”. Los puntajes que cada uno de los participantes obtenga individualmente, luego, se sumarán de manera grupal en dicha plataforma”, explicó Barroso, quien destacó que en el caso de los niños de 4 y 5 años, con solo participar en su categoría Peques en “Sumá Leyendo” suman puntos diarios.

En “Sumá Leyendo” los estudiantes deberán realizar una lectura diaria de un texto sugerido por categoría, para luego responder trivias de comprensión lectora que le permitirá sumar puntos. Además pueden aumentar sus chances de ganar a través de “Deletreo”, donde deberán deletrear de manera correcta una palabra que encontrarán escrita y también podrán escucharla. En el caso de los concursantes de “Meta Lectores” la lectura será semanal. Cada una de ellas irá acompañada de una trivia de 5 preguntas. Los textos se publicarán cada lunes y tendrán una semana para leer y responder.

La funcionaria precisó que para incentivar a los participantes este año sumaron los “Desafíos de la Puntanidad”, los cuales estarán en los dos certámenes. Los mismos serán sobre los autores Delia Gatica de Montivero, Antonio Esteban Agüero y Polo Godoy Rojo. Además señaló que durante julio se realizará el receso invernal y que, si bien habrá lecturas disponibles, no sumarán puntaje a ningún desafío bimestral, ni al general.

Explicó que semanalmente 10 participantes obtendrán su lugar para la competencia bimestral. Los 3 mejores de cada semana en cada categoría ganarán una mochila con 3 libros. Aquellos que obtengan del 4 al 10 puesto se llevarán 1 libro y el pase a la final de cada desafío bimestral, el cual se desarrollará de manera virtual. El ganador del primer puesto en “Sumá Leyendo” se llevará un smartphone, el segundo una tablet y el tercero una cámara instantánea.

En el caso de “Meta Lectores”, si bien no hay desafíos semanales, pueden sumarse al de la Puntanidad. Allí, el primer puesto se hará acreedor de un smartphone, el segundo de una cámara digital y el tercero ganará auriculares. En tanto que en “Familia Lectora” es un viaje a la villa turística de Merlo, el premio es igual para los tres puestos.

La funcionaria aclaró que los premios no son acumulables. “Los mejores de cada categoría que sumaron más puntaje durante todo el año se llevarán el de mayor valor y no recibirán el que ganaron en los desafíos. De esta manera, nos aseguramos de que todos tengan la oportunidad de llevarse premio”, comentó Barroso. Precisó que los alumnos de “Sumá Leyendo” que salgan en el primer puesto de cada categoría se ganarán una Play 5, el segundo una Play 4 y el tercero una Nintendo. Los primeros de “Meta Lectores” se llevarán una notebook, smartphone y un parlante potenciado. Por último los de “Familia Lectora” se ganan un viaje a Buenos Aires para cada uno de los participantes con todo pago.