CAPACITACIÓN EXTRACURRICULAR
Miercoles, 23 Marzo de 2016
Comenzó el Seminario de Turismo Astronómico de la ULP
El curso está destinado a alumnos de las tecnicaturas en Turismo y Guía de Turismo de la Universidad de La Punta (ULP). Entre los ejes centrales los asistentes aprenderán conocimientos básicos de astronomía, su historia, instrumentos pre-telescópicos, entre otros.
Comenzó el Seminario de Turismo Astronómico de la ULP Alumnos del ICT comenzaron a cursar el seminario de Astronomía

Este martes por la tarde comenzó el primer seminario de turismo astronómico en el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) de la Universidad de La Punta (ULP) destinado a alumnos de carreras de Guía y Técnico en Turismo. El director del ICT, Adrián Garraza, brindó unas palabras de bienvenida a los asistentes, acompañado Elina Leonhart, jefa del programa de Ciencia y Técnica de la casa de estudios provincial.

“Es una gran iniciativa destinada a los alumnos de turismo. El curso tiene todos los contenidos curriculares tanto teóricos como prácticos para formarse, y en un futuro poder desempeñar actividades en el Parque Astronómico de La Punta”, expresó Garraza. Asimismo indicó: “Los alumnos buscan carreras cortas con amplia salida laboral, la provincia necesita seguir explotando el turismo y cuidar del cielo de San Luis que son uno de atractivos turísticos más elegidos de la provincia”.

Por su parte, Elina Leonhart manifestó: “Es el primer seminario de astronomía que se dicta en el ICT y hemos superado las expectativas. Desde lo personal, lograr formar gente es muy fructífero. Lo que se ofrece con este curso es una oportunidad laboral a futuro porque el turismo científico y el astronómico está creciendo paulatinamente en San Luis y cada vez se requieren más profesionales formados y capacitados”.

Además, contó que quienes se encuentran a cargo del curso son un equipo de personas formadas que trabajan en el Parque Astronómico La Punta y astrónomos que realizan el soporte científico y tecnológico de los telescopios.

Asimismo, el astrónomo responsable del seminario, Eric González, expresó: “Un guía u operador de turismo que complete este curso va a tener la capacidad de brindar funciones de planetarios, explicar para qué sirven los instrumentos pre telescópicos, guiar una sesión de noche astronómica con observación a cielo abierto con telescopios,  binoculares o a ojo desnudo”.

Este seminario, contará con una parte teórica y una práctica, donde abordarán conocimientos básicos de la historia de la astronomía, sistema geocéntrico y heliocéntrico, entre otros contenidos.

Expectativas en primera persona

Cavallaro Gabriel (28), estudiante de tercer año de Guía en Turismo, expresó: “Participar en este seminario y poder aprender más sobre la ciencia y la astronomía es lo que me apasiona. Me gusta viajar y conocer lugares, pero el contacto con los turistas es único: poder contarles sobre los fenómenos astronómicos y del cosmos es algo que quiero hacer en el futuro”.

Beneficiarios del Plan de Inclusión Social también se suman al Seminario Astronómico

Son cinco las personas pertenecientes al plan de Inclusión Social, que se sumaron al seminario,  el objetivo fundamental es brindarles a los beneficiarios las herramientas necesarias para acceder a puestos laborales calificados. Cabe mencionar que  el Ministerio de Desarrollo Social junto a otras carteras del Gobierno de la Provincia han iniciado cursos de capacitación en diferentes temáticas.