La revolución educativa avanza en San Luis con acciones concretas. Una de sus máximas apuestas es el Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, creado recientemente bajo la Ley Nº II-0905-2014. La implementación de este ambicioso proyecto avanza de la mano de un trabajo conjunto entre la Universidad de La Punta (ULP), el Ministerio de Educación y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO).
Esta mañana, en el campus universitario, la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, y su equipo de trabajo mantuvieron una reunión con la coordinadora de Programas y Proyectos de Evaluación del IIPE-UNESCO, Violeta Ruiz. Además, participaron equipos técnicos del Ministerio de Educación. El encuentro tuvo por objetivo analizar las primeras propuestas sobre un Sistema de Evaluación Educativo Continuo y las características que deberá reunir el Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa.
“La reunión fue muy positiva“, evaluó Ruiz. Y explicó: “Desde el IIPE presentamos diversas experiencias de sistemas de evaluación educativa de América Latina y algunos países desarrollados. En base a esto, se promovió un debate sobre cuál sería el mejor sistema para la provincia en términos de sus necesidades reales”.
El aporte de todos los presentes fue tomado en cuenta por la representante del IIPE-UNESCO, quien aseguró: “Para nosotros era muy importante consultar a los equipos de trabajo de la ULP y el Ministerio de Educación sobre lo que observan en la práctica cotidiana de campo. Es un punto de partida valioso para la formación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa”.
En busca de un sistema de información
Durante la reunión de trabajo se acordaron las acciones a seguir, de cara a la puesta en funcionamiento del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa. Todo quedó establecido en un acta complementaria, que se adjunta al convenio firmado en abril pasado entre el Gobierno provincial y el IIPE-UNESCO.
En este documento, se solicitó colaboración al organismo dependiente de la UNESCO para conformar un sistema de información educativa, que provea datos confiables y favorezca la toma de decisiones como un insumo fundamental del Sistema de Evaluación Educativo Continuo que se está diseñando.
Los pasos a seguir
Desde el IIPE adelantaron que mantendrán reuniones periódicas en la provincia, para continuar avanzando en las características del Instituto Provincial así como en el Sistema de Evaluación Educativo Continuo. En el próximo encuentro, las tres partes pondrán en común el trabajo realizado puertas adentro.
Luego, se prevé una nueva instancia de debate que incluiría a otros actores del sistema educativo. “La idea es convocar a directores de escuelas, docentes y supervisores para que aporten desde su visión qué características debería tener el sistema de evaluación de San Luis”, añadió Ruiz. Este será un paso previo para elaborar un documento definitivo donde quedarán plasmadas todas estas cuestiones.
Sobre la iniciativa sanluiseña, la coordinadora de Programas y Proyectos de Evaluación del IIPE-UNESCO afirmó: “Lo que está haciendo San Luis en materia educativa es excelente. El hecho de crear un instituto de evaluación de la calidad educativa y pensar en un sistema de evaluación permanente, posiciona a la provincia al nivel de los países más avanzados”.