ROBÓTICA EDUCATIVA
Lunes, 17 Octubre de 2016
Alumnos puntanos participaron de la gran final provincial de la Roboliga 2016
Chicos de nivel primario y secundario de distintas localidades arribaron al campus de la Universidad de La Punta para disputar la instancia provincial de la competencia en Robótica. Los equipos clasificados representarán a San Luis en el encuentro nacional que se llevará a cabo el 11 de noviembre en Buenos Aires.
Alumnos puntanos participaron de la gran final provincial  de la Roboliga 2016 Chicos de toda la provincia participaron la Roboliga provincial en el campus de la ULP

El Gobierno de San Luis apuesta firmemente a la concreción de políticas educativas de robótica, que son ejecutadas a través de la Universidad de La Punta (ULP). Por medio de distintas iniciativas vinculadas a esta temática, la casa de estudios llega a toda la provincia. Uno de los últimos logros de este año fue el segundo puesto obtenido por ocho puntanos que participan en los talleres de Robótica de Alta Competencia, en la RoboCup 2016 de Alemania.

Con la expectativa de que más jóvenes de los diferentes rincones de San Luis se sumen a esta actividad innovadora,  el pasado viernes se realizó la final provincial de la Roboliga 2016 en el campus de la ULP.

En una primera instancia virtual participaron más de 80 equipos, sin embargo, llegaron a la etapa final provincial 21 grupos de jóvenes. Por estos momentos, el jurado se encuentra evaluando las propuestas de los participantes y los resultados se darán a conocer el miércoles 19 octubre. De esta manera, los ganadores serán quienes representen a San Luis en la instancia nacional.

Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la Universidad de La Punta, manifestó: “Estuvimos viendo y observando los trabajos realizados por los chicos de toda la provincia; son proyectos muy buenos, y seguramente  vamos a tener nuestros  mejores  representantes en la Roboliga nacional. San Luis está transitando la era de la robótica y estamos convencidos de que tiene el mejor nivel”.

En tanto que Pablo Miranda, el responsable del Programa Robótica de la ULP, dijo: “Realmente ha sido una competencia muy fructífera, uno observa la calidad de los trabajos presentados enfocados en ayudar a la sociedad o para un bien común y eso nos pone muy contentos”. Y agregó: “Esto demuestra que la robótica está muy presente  en las escuelas, se ve el compromiso por parte de los docentes, alumnos,   y  es por esto que cada día tenemos que trabajar más en la robótica para que los chicos vayan incorporando   ese conocimiento que ya está dando sus frutos”.

La Roboliga tiene por objetivo fomentar en los chicos  el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento lógico.

La palabra de los participantes

‘Caranday’ fue un trabajo presentado por alumnos del Centro Educativo N°9 “Sarmiento” de San Francisco del Monte de Oro. Thiago (11) es uno de los integrantes de este proyecto y comentó: “Creamos una aerosilla para poder cruzar el río Juan Gómez de San Francisco. Cuando llueve el río crece y es imposible poder cruzarlo y para evitar ese inconveniente creamos una aerosilla, además, le sumamos una canasta para llevar alimentos, medicamentos, ropa y una camilla para trasladar a alguna persona enferma. Otra de las ideas fue pensar en este medio de transporte para que los turistas lo utilicen cuando visiten el lugar y que puedan realizar un safari fotográfico disfrutando el paisaje de San Francisco”.

Por su parte, su compañero Pedro (11) afirmó: “Se lo queremos presentar al intendente de San Francisco para que realice el proyecto en la localidad y que pueda solucionar la vida a mucha gente de este lugar”. Finalmente el pequeño manifestó: “A mi  me gusta mucho la robótica es una actividad que siempre disfrute realizar; y es divertida porque puedes armar personajes, autos, aviones y ayudar a los demás”.

Otro de los participantes es Nicolás (16) de la Escuela “Dr. Horacio de la Mota” de la Villa de Merlo, y dijo: “Presentamos un proyecto de un robot llamado Liberti, se trata de un robot bombero en servicio que tiene tres funciones: extinguir incendios, ya sea incendios forestales o un incendio en una casa;reconocer personas y brindarles primeros auxilios por medio de un botiquín; y la tercera es mover elementos pesados que son inflamables a zonas seguras”.

Objetivos de la Roboliga

Este evento tiene como finalidad fomentar el pensamiento lógico y formal como así también el trabajo en equipo y la creatividad de los alumnos del nivel primario y secundario de toda la provincia. Los finalistas de la instancia participarán en la Roboliga Nacional representando a la provincia en dos categorías:

-En la feria: se expondrán proyectos de robots autónomos –se manejan solos-; automatizados –tienen alguna interacción con un control remoto o una computadora-; y mecánicos –máquinas simples-.

-En las olimpíadas: habrá competencias de sumo de robots, rescate y seguidor de línea.

Tags:
Categoria: EDUCACION